Economía

Sin reformas, México podría quedar rezagado: Lipsky

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 06 noviembre 2013 13:1

[El ex subdirector del FMI, Jhon Lipsky, aseguró que México necesitaba desde hace tiempo reformas estructurales. /Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
México debe llevar a cabo una adecuada implementación de las reformas estructurales, pues de lo contrario existe la "amenaza" de rezago para el país, sobre todo ante la frágil situación económica y financiera a nivel internacional, alertó el ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jhon Lipsky.
 
En la Sesión Plenaria 2013 de Banorte-Ixe, comentó que existe optimismo en el país en cuanto a los proyectos de mediano y largo plazo, debido a las reformas estructurales que se aprobaron y las que están en discusión, las cuales "ya se necesitaban desde hace mucho tiempo".
 
"Las reformas estructurales presentan enormes promesas para México, pero si no se implementan, la situación amenaza con rezagar a México", dijo al destacar que su aplicación será difícil, pero existen los incentivos.
 
Al participar en el Panel de Economía global, Lipsky confió en que el resto de los países latinoamericanos tenga un mejor desempeño y continúen con los procesos de reformas que ya iniciaron y que son muy productivas.
 
El actual co-director de Aspen Institute's Program on the Global Economy comentó que a nivel internacional existe un factor que preocupa considerablemente: a cinco años de la crisis de 2008, el sistema financiero se encuentra muy alejado de ser saneado.
 
Destacó que las reformas al sistema financiero están muy lejanas y externó su preocupación de que esto siga rezagando el crecimiento de la economía a nivel global. Asimismo, afirmó que si la Eurozona vuelve a caer, se afectaría mucho la economía global. 
 
En ese sentido, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, aseguró que lo que más preocupa respecto a la actividad económica global es la situación de Europa y Estados Unidos.
 
Precisó que en la Unión Americana es impresionante la incoherencia y fanatasía con la que se han llevado a cabo las políticas, las cuales han tenido consecuencias importantes en los mercados y han generado un riesgo importante a nivel internacional.
 
"En Estados Unidos hay elementos de locuras capaces de hacer mucho daño, casi hicimos que la nación número uno del mundo hiciera un paro total, es un gran problema debido a sus políticas locas", expresó.