Sin reforma energética, Pemex se endeudará: Lozoya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin reforma energética, Pemex se endeudará: Lozoya

COMPARTIR

···
Economía

Sin reforma energética, Pemex se endeudará: Lozoya

12/11/2013

 
Sergio Meana
 
 
 
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, envió un mensaje para "quienes creen que Pemex puede seguir con todo": Si no se da una reforma energética, Pemex se endeudará.
,

 
 
,
"Hay gente en el país que piensa que Petróleos Mexicanos lo puede seguir haciendo todo y si quieren que Pemex lo siga haciendo solo tendríamos que endeudar a Pemex y obviamente creo que ese camino lo ha recorrido el país", declaró Lozoya Austin.
 
 
,
Una reforma al régimen fiscal tampoco sería suficiente, pues se necesitan 62 mil millones de dólares de inversión en la petrolera y con un cambio fiscal sólo se ganarían 10 mil millones de dólares que sumados a los 25 mil millones de dólares actualmente invertidos dan un total de 35 mil millones de dólares, agregó Lozoya Austin en el mismo tono.
 
 
,
"Hay otra gente que dice: 'Petróleos Mexicanos lo único que requiere es un cambio en su marco fiscal', y quisiera compartir aquí nuestra respuesta. Pemex paga casi un 90 por ciento de impuestos sobre utilidad de operación; si colocáramos a México con números de 2012 en un régimen fiscal equivalente al de Noruega, al de Angola, al de Brasil, nos llevaría a una diferencia de sólo 10 mil millones de dólares”.
 
 
,
Por ello, dijo que “una reforma al régimen fiscal de Pemex no es suficiente para detonar la industria en nuestro país", enfatizó.
 
 
,
Lozoya Austin anunció que se apoyarán a los proveedores nacionales que quieran darle servicio a Pemex, pues de momento con lo que se cuenta es con asociaciones con empresas privadas internacionales para la construcción de barcos, cuando existen condiciones para construirlos en territorio nacional.
 
 
,
"Pretendemos impulsar la proveeduría nacional en el sector hidrocarburos como ejemplo de lo que se ha venido haciendo", aseveró.