Economía

Sin quincena se quedarán 20 mil maestros de Zacatecas

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 22 octubre 2013 19:27

[También se afectará a 9 mil burócratas, debido a que no se pueden procesar los pagos, argumenta el gobierno / Arturo Monroy / El Financiero]


 
Isaías León
  
ZACATECAS.- A seis días de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaran las instalaciones de Ciudad Administrativa, el Secretario de Administración, LeRoy Barragán Ocampo, advirtió que los más de 20 mil profesores que laboran en el sistema educativo estatal, no podrán cobrar su quincena porque “no se pueden procesar sus pagos”.
 
 
 
A estos se sumarán los 9 mil empleados del gobierno estatal, que operan en diversos municipios de la entidad así como en dicho complejo administrativo, desde donde se maneja toda la administración pública estatal.
 
 
 
Añadió que hasta este momento, hay un déficit en el pago de los contratistas del gobierno estatal superior a los 40 millones de pesos, “que no pudieron cobrar el sábado y que ya está afectando a miles de trabajadores de las constructoras que prestan servicios para obra pública”.
 
 
 
El funcionario puntualizó que el mayor problema que se enfrenta es que el sistema de salud pública se paralice, ante la imposibilidad de atender las demandas de los 7 hospitales que existen en la entidad.
 
 
 
“Servicios de Salud (SSZ) es el edificio más grande que tiene el complejo administrativo y es donde se procesan los requerimientos de los hospitales” y del sistema de salud pública.
 
 
“De ahí salen todas las brigadas para hacer trabajo diario y hasta el momento, todo está parado”, dijo.
 
 
Ante esta situación, la secretaría a su cargo no pagará la quincena a los profesores, ya que no existe un respaldo de nómina en otros edificios gubernamentales y en todo caso “es diferente la nómina en cada ocasión”.
 
 
 
“Recibimos la información de los directores de administración de cada dependencia, por ello, cada quincena se procesa un documento diferente tanto por bajas, altas, permisos, vacaciones”, dijo.
 
 
 
En caso de que se liberen, Barragán Ocampo adelantó que se hará un esfuerzo para pagar a los trabajadores gubernamentales pero reiteró que los profesores ya no contarán con su pago.
 
 
En cuanto a los empresarios que prestan servicios al gobierno estatal, dijo que los contratistas ya están reclamando su pago semanal porque, además de dejar sin dinero a miles de empleados que laboran con ellos, sus proveedores también resultaron afectados.
 
 
 
“Ya están reclamando y si se retrasa su pago 8 días más, entonces se va a poner complejo”.
 
 
 
Estimo que se detuvieron pagos hasta por 40 millones de pesos que se derramarían en la entidad.