Sin posibilidad de bajar más las tasas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin posibilidad de bajar más las tasas

COMPARTIR

···
Economía

Sin posibilidad de bajar más las tasas

Si hubiera una nueva crisis, bajar las tasas de interés, como lo ha venido haciendo la Fed, tendría un efecto limitado para estimular la economía, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

 Leticia Hernández
18/01/2018

Entre las nuevas fragilidades que enfrenta el mundo a partir de la crisis económica destaca el poco margen de acción que tienen las políticas fiscales y monetarias para responder a una nueva crisis.

En caso de que la hubiera, según el Foro Económico Mundial (WEF), ya no podrían aplicarse estímulos con bajas tasas de interés y la recuperación sería mucho más prolongada a la que se vivió.

La Reserva Federal ha respondido a las recesiones pasadas de Estados Unidos recortando su tasa de referencia de política en un promedio de 5.5 puntos porcentuales. Esa tasa de referencia actualmente se ubica en solo 1.25 por ciento, y las expectativas del mercado son que se estabilizará en 3 por ciento en este 2018.

“Si la Fed bajara las tasas a cero en respuesta a una nueva recesión, todavía habría un déficit de al menos 2.5 puntos porcentuales en relación con la escala de respuesta habitual desde los 5.5 puntos porcentuales que las recortó en a partir de la crisis de 2008”, explica el informe.

Suponiendo que quisieran entregar un nivel similar de estímulo, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra se enfrentarían incluso mayores déficits, dado que sus tasas de interés son aún más bajas que las de la Fed, apuntó el WEF en el Global Risks Report 2018.

,