Economía

Sin plan de pensiones, más de la mitad de las empresas en México: estudio

01 febrero 2014 8:8 Última actualización 14 noviembre 2013 14:35

   [El estudio revela que el 51 por ciento de 198 corporativos en México no cuenta con plan de pensiones/Cuartoscuro]  


 
Darinka Rodríguez
Más de la mitad de las empresas en México no cuentan con un plan de pensiones implementado, según el estudio de “Beneficios Flexibles y Pensiones 2013” de la consultoría AON.
Según el análisis, el 51 por ciento de 198 corporativos en México no cuenta con plan de pensiones, siendo los principales obstáculos el costo, los lineamientos corporativos, el tratamiento fiscal y la carga administrativa además de una falta de interés de los empleados.
Destacó que la reducción al monto de las deducciones personales contemplada en la reforma fiscal desincentiva el ahorro interno para el retiro por parte de los trabajadores y aumenta la carga a los empleadores, además de ser un incentivo a la informalidad.
"El trabajador ya no va a tener esa ventaja al hacer un ahorro interno, pero las empresas tienen oportunidades de planear y ver hacia el futuro" comentó Alejandro Barrera, abogado fiscalista y a socio de la Firma Basham, Ringe y Correa, durante la presentación.
En la reforma aprobada por el Congreso se redujo el monto de las deducciones personales, las cuales no deberán ser mayores a cuatro salarios mínimos anualmente, es decir, o bien al diez por ciento de sus ingresos anuales, la cantidad que resulte menor.
Patricia Barra, directora de la Práctica de Consultoría y Retiro de México y Latinoamérica de AON comentó en entrevista que corresponde a los corporativos y sus filosofías empresariales proveer de esquemas de recompensa.
"Los planes de pensiones deben de existir independientemente de las condicionantes o las limitantes fiscales que tengamos" dijo a EL FINANCIERO.