Economía

Sin inversión México no podrá enfrentar un TLCAN renovado: CEI

La falta de una estrategia de inversión en México se refleja en el menor crecimiento de la economía y dificultará cumplir con la nueva agenda que imponga una renegociación del TLCAN, advirtió el Centro de Estudios de Industria.
Leticia Hernández
28 mayo 2017 11:32 Última actualización 29 mayo 2017 5:0
dinero

dinero

La falta de una estrategia de inversión en México se refleja en el menor crecimiento de la economía y dificultará cumplir con la nueva agenda que imponga una renegociación del TLCAN, advirtió el Centro de Estudios de Industria (CEI).

Un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá actualizado impondrá una nueva agenda a México y para cumplirla deberá aplicar una política económica que eleve la productividad y la competitividad de las empresas.

En su análisis de esta semana, el centro de estudios miembro de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expone que los temas propuestos para su revisión en el TLCAN como mercado laboral, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, así como los concernientes a regulación, representan un desafío para la postura de México.

“También son una oportunidad: Los rezagos estructurales obligan a replantear la generación de un nuevo modelo económico con mayor productividad y competitividad, capaz de enfrentar la realidad nacional y posicionarse exitosamente en la región de América del Norte y a nivel global”, señala.

México requiere replantear su futuro a partir de un aparato productivo con la fortaleza de incrementar su contenido nacional, mediante mayores encadenamientos productivos con empresas ubicadas en el país y aprovechar las ventajas competitivas de su ubicación para fomentar su mercado interno con más producción, más empleos y mayores eslabonamientos que obliguen al desarrollo de un sector tecnológico nacional.

En su análisis determina que la falta de inversión impide una evolución más acelerada del Producto Interno Bruto (PIB), con una inversión hoy inferior a la mitad de lo que se realizaba en 1980.

Señala la evidencia de que los países con mayor desarrollo han pasado por un proceso de modernización y crecimiento de su planta productiva, ya que todo proceso de crecimiento económico acelerado y persistente en el largo plazo está inducido por la inversión que permite alcanzar un mayor acervo de capital.

Una vez que el gobierno ha dejado que sea la iniciativa privada la que invierta, tampoco ha sido suficiente ya que la Inversión Extranjera Directa es de solamente el 3 por ciento del PIB y la participación del sector privado nacional se ha visto limitada por las dificultades del entorno económico.

“En México no se ha logrado establecer un entorno favorable tanto para elevar la acumulación de maquinaria y equipo como para impulsar fuertemente a la construcción. Un efecto directo es el bajo progreso tecnológico y la innovación que se realiza en el país. La mayor parte de la tecnología avanzada se trae del exterior, existe poca inversión en la parte nacional”, expone.

La inversión como proporción del PIB de México de 23 por ciento, prácticamente la misma desde 1990. En Corea del Sur es 28.5 por ciento, en la India 32.7 por ciento, en Indonesia 34.6 por ciento y en China 45.4 por ciento.

Solo la inversión privada nacional, complementada con la extranjera puede lograrlo. Para ello se requiere una nueva estrategia de política económica, la aplicada en los últimos 35 años no es suficiente. No se debe olvidar, sin inversión no hay crecimiento.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer