Economía

Sin impacto, la desgravación arancelaria en limón y tomate

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 07 junio 2013 7:55

[Cuartoscuro] 


 
 
Zenyazen Flores
 
 
Pese a que el gobierno federal eliminó los aranceles de 20% al limón y de 10% al tomate verde, para estabilizar los precios, la Secretaría de Agricultura y expertos señalaron que aún no hay importaciones de dichos productos que, además, ya comenzaron a regresar a sus precios habituales.
 
Autoridades de la dependencia comentaron que la desgravación arancelaria del limón y tomate verde, que anunció la Secretaría de Economía (SE) el pasado 15 de mayo, no ha tenido impacto en el aumento de las importaciones, en todo caso, sería hasta finales de junio cuando se registre algún efecto.
 
El gobierno justificó la eliminación de aranceles para estabilizar los precios, que se habían disparado en los primero meses del año, debido a problemas climatológicos, como las heladas que afectaron las cosechas de tomate verde.
 
Sin embargo, el tomate verde, que llegó a venderse en los primeros meses del año hasta en 50 pesos el kilogramo, hoy se encuentra en el mercado entre 10 y 23 pesos, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Central de Abastos de la Ciudad de México.
 
El caso del limón es similar, ya que el cítrico que llegó a comercializarse en más de 20 pesos el kilo, actualmente se vende en los mercados entre 12 y 14 pesos, aunque todavía está al doble del que se reportó en el 2012.
 
Manuel Valencia, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la baja en el precio del tomate y del limón responde a una estabilización del mercado, por lo que consideró “tardía” la decisión de eliminar los aranceles a dichos productos.
 
“El gobierno pecó de cauto y no se tomaron las medidas con tanta prisa”, expuso.
 
 
Sobreproducción
 
 
Por su parte, Sergio Ramírez Castañeda, presidente nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, afirmó que no ha entrado “ni una caja de limón” al país, porque en este momento es “incosteable” para los extranjeros colocar su producto en el mercado nacional, ya que hay sobreproducción del limón y suficiente abasto para el consumo doméstico.
 
Sostuvo que se están cosechando cerca de 2 mil 800 toneladas de limón al día, con un valor de alrededor de 4 millones de pesos (si el kilo se vende en promedio a 1.80 pesos), “esa cantidad es la que nos demanda el mercado nacional y para exportación, aunque tenemos capacidad para cosechar 6 mil toneladas”.
 
Ante ese escenario, adelantó en entrevista que ya hubo pláticas con la SE para buscar que se revierta la desgravación arancelaria, “nos hemos reunido con la Secretaría y el ofrecimiento es que en octubre se eliminan; le hicimos ver que no se tomó en cuenta al sector limonero, a los productores de limón mexicano y de la lima persa”.