Sin fracking, México dejaría de aprovechar casi el 50 por ciento de sus reservas: CNH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin fracking, México dejaría de aprovechar casi el 50 por ciento de sus reservas: CNH

COMPARTIR

···

Sin fracking, México dejaría de aprovechar casi el 50 por ciento de sus reservas: CNH

Héctor Moreira, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que no usar este método, es como renunciar a la mitad de las reservas petroleras.

Daniela Loredo
10/10/2018
Se estima que seis mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente pueden obtenerse a través la tecnología de fracking.

No usar el fracking para extraer petróleo y gas, como ha señalado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, implicaría despedirse del 48.1 por ciento de las reservas que tiene la nación por 66 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, puntualizó Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Decir no al fracking, es renunciar a la mitad de las reservas de la nación”, afirmó al término de su participación en el foro Latin America & Caribbean Gas.

Previamente en el mismo foro, Moreira detalló que el potencial de reservas y recursos prospectivos actual asciende a 138 mil 300 millones de petróleo crudo equivalente, donde 60 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente son no convencionales, mientras que 71 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente corresponden a convencional con tecnología tradicional y seis mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a tecnología de fracking.

De acuerdo con el comisionado, en las zonas petroleras del Sureste y Golfo de México Profundo se han perforado 20 mil 664 pozos con tecnología tradicional, mientras que en Chicontepec y Burgos se han perforado 11 mil 276 pozos. En cuanto a Sabinas, Burro Picachos y Tampico Misantla, han sido 18.

“En este país uno de cada tres pozos que se ha perforado ha sido con fracking; esto lo estamos haciendo desde 1970. Tenemos 50 haciendo fracking y hasta ahorita se ve como si fuera algo nuevo.