Economía

Sin empleo, 850 petroleros del complejo petroquímico Pajaritos

Debido a que la empresa Mexichem se encargará de todas las áreas de la planta se procederá a la desaparición de la Gerencia de Mantenimiento del complejo al sur de Veracruz y con ello las fuentes de trabajo que esta representa.
Corresponsal Itzel Villa
14 junio 2017 16:22 Última actualización 14 junio 2017 16:22
planta pajaritos

planta pajaritos

Coatzacoalcos, Ver.- La desaparición de la Gerencia de Mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos, al sur de Veracruz, ha provocado que alrededor de 850 trabajadores pierdan su fuente de empleo en dicha planta.

Esto debido a que la empresa Mexichem se encargará de todas las áreas de la planta pasando por encima de los acuerdos sindicales, refirió el vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario Díaz Ortega

Al respecto, indicó que algunos trabajadores serán reubicados, liquidados y otros jubilados, sin embargo, otros podrían quedar en la indefensión. Ya que desde el pasado martes inició el proceso de la entrega de los talleres a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

"El personal sindicalizado de la sección número 11 que labora directamente para Pemex va a ser desalojado de los talleres de mantenimiento y del propio complejo Pajaritos".

Los trabajadores ya han solicitado una aclaración debido a que el convenio CAS-10720/2013, a través del cual se regulan la relaciones de trabajo de los petroleros en la empresa, establece el respeto absoluto a los derechos y prestaciones contractuales adquiridos por los trabajadores, además de una "aplicación íntegra de las condiciones generales de trabajo y prestaciones que establece el Contrato Colectivo".

Ante la contracción de la economía en la zona, quienes queden desempleados tendrán más problemas para encontrar trabajo, detalló Mario Díaz, y al no descartar que esto pueda seguir pasando en otros complejos, hizo un llamado a los trabajadores de Cangrejera y Morelos a ser solidarios.

El 20 de abril de 2016 una explosión en la planta Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos dejó un saldo de 32 muertos y cientos de heridos. El vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex consideró que el incidente se debió a la inexperiencia de los operadores. Debido a que desde entonces, detalló, se ha desplazado al personal calificado de Pemex, quienes están capacitados para esas tareas, para ser reemplazados por contratistas.

Apenas este lunes, Pemex Exploración y Producción (PEP) anunció el despido de dos mil 785 trabajadores temporales de diversas subdirecciones debido a un ajuste presupuestal.