Economía

Sin ejecutar, multa de 13mdp contra GMéxico: Navarrete Prida

La multa de 13 millones 445 mil pesos de la STPS a Grupo México no ha podido ejecutarse porque ésta fue impugnada; el titular
de la dependencia aseguró que en cuanto la empresa dirigida
por Germán Larrea pierda este juicio, la sanción será aplicada.
Zenyazen Flores
21 enero 2015 17:30 Última actualización 21 enero 2015 17:41
Alfonso Navarrete

La sanción de la STPS a Grupo México fue por 13 millones 445 mil pesos. (Tomado de @STPS_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de siete meses de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso a Grupo México (GMéxico) una multa de 13 millones de pesos por falta de medidas de seguridad e higiene en una de sus minas, la dependencia no ha podido ejecutar la sanción porque sigue sin resolverse el amparo que presentó la empresa.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo en conferencia de prensa para dar a conocer resultados sobre inspecciones de trabajo durante 2014, que la multa de 13 millones de pesos contra la empresa minera se trata de la sanción más alta que se ha impuesto "en la historia".

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si se ha podido ejecutar dicha multa, el funcionario respondió que no se ha podido hacer porque la empresa que dirige Germán Larrea impugnó la sanción.


"Si hay un amparo de Grupo México, se está ventilando en las instancias jurisdiccionales correspondientes y estamos seguros que está bien fundamentada y bien motivada (la multa) por lo que apenas se pierda este juicio que ha interpuesto la empresa, nosotros podremos ejecutar la multa y en ese camino estamos", indicó.

En mayo de 2014 la STPS anunció una multa de 13 millones 445 mil pesos en contra de Industrial Minera México, filial de Grupo México (GMéxico) por la falta de medidas de seguridad e higiene en su mina Charcas, San Luis Potosí, que provocaron la muerte de cinco trabajadores mineros el 12 de febrero de ese año.

Navarrete Prida consideró que a la STPS le falta ser más eficaz en la aplicación y ejecución de las multas, "lo que debemos hacer ahorita es trabajar en ser más eficaces en la prevención y en este tipo de actos que permitan que los centros de trabajo tengan mejores condiciones para la gente".