Economía

Sin efectos, autorización otorgada a Arrendadora Banamex

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 09 mayo 2013 13:21

[Bloomberg] La SHCP dio a reconocer la resolución en el DOF. 


 
Notimex
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución por la que se informa que ha quedado sin efectos la autorización otorgada a Arrendadora Banamex, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, integrante del Grupo Financiero Banamex, para operar como arrendadora financiera.
 
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que lo anterior es con fundamento en el Artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito; de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
 
Así como la ley de Instituciones de Crédito; de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; Federal de Instituciones de Fianzas; para Regular las Agrupaciones Financieras; de Ahorro y Crédito Popular; de Inversión Extranjera; del Impuesto sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.
 
En el cual, detalló, se dispone que las autorizaciones otorgadas por esta Secretaría para la organización y operación de aquellas arrendadoras financieras que observen lo dispuesto por ese mismo artículo quedarán sin efectos a partir del día siguiente a la fecha en que se inscriban en el Registro Público de Comercio la reforma estatutaria señalada en la fracción II de dicho Artículo Transitorio, sin que por ello, tales sociedades deban entrar en estado de disolución y liquidación.
 
En dicha resolución se refiere que los accionistas de la mencionada sociedad el 1 de octubre de 2012 -organizada en esa fecha como Organización Auxiliar del Crédito- mediante resoluciones unánimes adoptadas fuera de asamblea acordaron que las operaciones de arrendamiento financiero, factoraje financiero y otorgamiento de crédito que realice la Sociedad se sujetarán al régimen de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
 
Así como las aplicables a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple previsto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y además acordaron reformar sus estatutos sociales, a efecto de contemplar, entre otros aspectos, el cambio de su denominación a "Arrendadora Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Integrante del Grupo Financiero Banamex.
 
Asimismo, agrega, mediante escrito presentado ante la dependencia el 22 de noviembre de 2012, la sociedad exhibió a esta Secretaría copia del Primer Testimonio de la Escritura Pública número 66,452 de fecha 1 de octubre de 2012, en la que se hizo constar la protocolización del Acta correspondiente a dichas resoluciones Unánimes de Accionistas.
 
La cual, menciona, contiene la reforma estatutaria resultante, y donde se indica haber quedado inscrita en el Registro Público de Comercio el 16 de octubre de 2012, bajo el folio mercantil número 202615.
 
Luego de ello, la secretaría señala que la autorización otorgada mediante Oficio número 102-E-366-DGSV-II-B-a-157 de fecha 23 de enero de 1995, publicado en el DOF el 27 de junio de 1995, a "Arrendadora Banamex, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, integrante del Grupo Financiero Banamex" (antes "Arrendadora Financiera Associates, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Associates") para operar como arrendadora financiera, ha quedado sin efectos a partir del 17 de octubre de 2012.
 
"Por ser éste el día siguiente a la fecha en la que, según consta en la documentación que esa sociedad exhibió a esta Secretaría, quedó inscrita en el Registro Público de Comercio la reforma estatutaria correspondiente en la que se contempla su transformación en Sociedad Financiera de Objeto Múltiple".