Economía
entrevista
Manuel Molano, Director adjunto del IMCO

Sin crecimiento, poco rentable aumentar salario mínimo: IMCO

Para Manuel Molano, el aumento del ingreso de los mexicanos no sería a partir de un decreto, sino que debe ser con un paquete que incluya mejores inversiones y políticas públicas.
Zenyazen Flores
28 noviembre 2014 0:3 Última actualización 28 noviembre 2014 7:39
Manuel Molano

El director adjunto del Imco descartó que el aumento al salario mínimo pueda elevar la inflación. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aumentar el salario mínimo en un contexto de bajo crecimiento podría ser poco rentable para las empresas y negocios porque no genera los excedentes suficientes como para remunerar a los factores de la producción, por eso, lo que se requiere es una “receta” de largo plazo que incluya mejores inversiones y políticas públicas enfocadas en el sector de los hogares.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que para aumentar el ingreso de los mexicanos se requiere más que un “decreto”, pues es necesario direccionar al sector de los hogares subsidios para el pago de salarios que sustituyan apoyos como los de Prospera o Seguro Popular que se prestan para el ‘clientelismo’ político.

En entrevista con El Financiero descartó que el aumento al mínimo pueda elevar la inflación, y que tras darse la desindexación en 2015 se vea una “cascada” de aumentos salariales o que exista un “efecto faro”, es decir, que si aumenta el salario en el nivel de los mínimos se vaya a extender a los demás rangos salariales.

___ Un argumento en contra de aumentar el salario mínimo ha sido el contexto económico, ¿qué tanto está vinculado el salario a una perspectiva de bajo crecimiento económico?
___ Si aumentas por decreto todos los salarios en la economía por arriba de la tasa de crecimiento económico, te vas a meter en un problema. Los negocios no están produciendo excedentes económicos suficientes para remunerar a los factores y el trabajo no es la excepción, entonces, primero se te sale el capitalista y el trabajador se queda sin chamba en aquellas empresas en donde la utilidad no da para el pago de este incremento.

Necesitamos invertir mejor, necesitamos más y mejores empresas, necesitamos pensar que la mitad del capital viene de los hogares, nos preocupan mucho las inversiones que va a hacer una empresa grandota en tal lado o las inversiones que hace el gobierno o la banca, la verdad es que es un cacho de la historia, el otro cacho son los hogares y los hogares que sí ahorran e invierten.

___ ¿Hay un escenario propicio para aumentar el salario mínimo si se logra la desindexación?
___ No. Necesitas más cosas, no solamente la desindexación. Hay un subconjunto de trabajadores que ganan menos del mínimo en el sector formal, son poquitos, hay cifras de 3 por ciento de los trabajadores formales, entonces ahí no sería relevante, donde yo creo que podría ser relevante es en un segmento de trabajo que es poco estudiado en México pero que creo que buena parte de la dinámica de la informalidad y de la falta de aseguramiento está ahí: el trabajo familiar sin pago.

Para esos trabajadores haría sentido obligar a las familias a pagar un mínimo, a pagar seguridad social, aunque se trata de gente relativamente pobre, tendrías que acompañar aquello de un subsidio, tendrías que subsidiar ese salario y ese aseguramiento.

Mi teoría es que hacer eso tendría que sustituir subsidios como Prospera o Seguro Popular, es decir, si soy taquero y mis hijos son los que cortan la carne del trompo y no les pago, lo que debería ocurrir es que me deberían obligar a asegurarlos y el crédito al salario es una figura que ya existe debería ser como la figura del subsidio mediante la cual deberíamos conectar subsidios.

___ Se cree que si se desvincula el salario mínimo de todos los ordenamientos legales, vendría casi en automático un aumento de los salarios y que también habría un efecto faro…
___ Yo no lo veo, el efecto faro se da si este salario mínimo está por arriba del nivel de equilibrio y la capacidad de la autoridad para hacer cumplir este salario es muy alta. Un aumento marginal del salario mínimo por debajo del salario de equilibrio simplemente no surte mayor efecto.
Yo insisto, quieres un salario mínimo que muerda, llévalo al trabajo familiar y empieza a subsidiar a esas familias, en lugar de darles Prospera dales esto. Es preferible que el trabajador responda a un patrón que al gobierno, no generas una conducta clientelar y al menos generas incentivos de entrenamiento en el trabajo e incremento en la productividad.

___ En el caso de las negociaciones contractuales, ¿cree que haya un efecto por un posible aumento al mínimo en el sentido de que los sindicatos elevarían sus peticiones de aumento salarial?
___ Pues es que yo no creo que los contratos colectivos estén en términos de salarios mínimos generales…

___ Aunque sí negocian bajo el aumento que la Conasami fija para el salario…
___ Sí, pero están bajo los salarios mínimos profesionales normalmente y yo creo que también ahí las empresas acaban pagando más por las ocupaciones donde el talento es más escaso y donde su demanda así lo exige. Yo creo que cada contrato colectivo es un mundo.

Lo que sí es una gran falacia es decir que un aumento puede ser inflacionario. Los libros no muerden, la inflación es un fenómeno monetario, a lo mejor generas un cambio importante en los precios relativos que se ve reflejado transitoriamente en el índice de precios unos meses y después ya regresas a un equilibrio. No hay un espiral de precios y salarios a menos que la autoridad monetaria se esté comportando de manera irresponsable.

___Hay especialistas que ven en el aumento del salario un efecto similar al que ocasionó la reforma fiscal en la inflación los primeros meses del año…
___ Propiamente no es inflación. Realmente es un cambio transitorio en precios relativos que te genera un incremento en los índices inflacionarios del trimestre actual y después regresas al equilibrio, realmente no hay una inflación que se retroalimenta a sí misma.

___ ¿Cómo hacer que el mexicano tenga más dinero en su bolsillo y se dinamice el mercado interno?

___ La receta de largo plazo es mejorar la productividad. La gente tiene que hablar inglés, tiene que saber ciencias, tiene que saber matemáticas y tiene que aprovechar mejor su tiempo. Tenemos que hacer mejores inversiones. Quizás antes que todo lo que dije, tenemos que hacer mejores inversiones.

La rentabilidad del capital en México ha sido baja porque hemos invertido en negocios que no pueden remunerar a los factores correctamente, ni al capital ni al trabajo. Los sectores de infraestructura y construcción son ejemplo: hacemos infraestructura que no sirve, que al cabo de los años está destruida y no resulta ser útil. Hacemos construcciones en lugares donde no hace sentido, hacemos casas lejos, generamos problemas de movilidad, usamos mucho su tiempo para transportarse a esos lugares, o sea, hemos hecho malas inversiones consistentemente.

Esas son las soluciones de largo plazo para que puedas dinamizar el mercado interno.

La seguridad social en México está construida para una empresa como de 1931... Ahora estamos en una economía más complicada y más competida