Sin corrupción, dos de los grandes retos de un país se solucionarían: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin corrupción, dos de los grandes retos de un país se solucionarían: FMI

COMPARTIR

···
Economía

Sin corrupción, dos de los grandes retos de un país se solucionarían: FMI

Si se reduce la corrupción en un país, se podría aumentar la eficiencia de la inversión pública en un 50 por ciento y elevar el ingreso real per cápita en casi 1 punto porcentual, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Leticia Hernández
13/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos de los grandes retos que tiene los países podrían encontrar salida inmediata si se reduce la corrupción, según estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre los efectos de bajar los altos niveles de corrupción en un país.

El organismo explicó que las inversiones del Gobierno podrían alcanzar un 50 por ciento más de lo que hoy cubren y el ingreso per cápita de la población aumentaría 1 por ciento.

“Pasar de altos a bajos niveles de corrupción puede aumentar la eficiencia de la inversión pública en un 50 por ciento y elevar el ingreso real per cápita en casi 1 punto porcentual”, dijo Chirstine Lagarde, durante su comentario de apertura de la Reunión Plenaria de las Reuniones de Otoño del FMI y el Banco Mundial ante ministros de finanzas y banqueros centrales en reunidos en Washington.

Además, expuso sus principales preocupaciones sobre el futuro para las nuevas generaciones como directora del organismo internacional que vigila la estabilidad en la economía mundial.

Inició con la corrupción como agente divisor, que “socava la confianza de la gente en el Gobierno y reduce el potencial de crecimiento”.

Sólo los sobornos cuestan al mundo 1.5 billones de dólares por año, equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, esto significa que en lugar de que este 2017 crezca 3.6 por ciento, según las Perspectivas Económicas del FMI, podría aumentar 5.6 por ciento, si nadie pagara un soborno y qué decir si se contabilizan los flujos de dinero ilícito que se filtra por lavadoras dentro del sistema económico formal.

La segunda preocupación es en torno al cambio climático que es el mundo que las próximas generaciones recibirán, “Si les debemos pasar un mundo no plagado de deuda, también hay que transferirles un planeta no plagado de emisiones de CO2”, dijo.

Además de efectos en la salud y ciclos de producción en los agronegocios, las crecientes emisiones de agentes contaminantes tienen un impacto en el calentamiento del mundo que tiene repercusión en el desempeño de la economía.

Según Lagarde, un aumento de 1 grado Celsius en un país cuya temperatura anual es de 25 grados como puede ser Haití o Bangladesh, puede reducir el PIB per cápita en casi 1.5 por ciento.

En esta semana que se reúnen la élite financiera global en Washington, uno de los temas de preocupación para mantener el crecimiento de la economía global ha sido el estancamiento del PIB per cápita en al menos 40 países, esto es que la riqueza considerada en el indicador del PIB, no crece conforme se va repartiendo entre la población total.

Otras ideas que la directora gerente del FMI dio para buscar ese crecimiento del PIB per cápita, destacó el hacer más por la mitad de la población, las mujeres.

“Hay que empoderar a las mujeres eliminando impedimentos legales y los prejuicios en materia tributaria, apoyando una mayor participación en el mercado de trabajo. Esto sería un cambio de juego global que aumentaría el crecimiento, reduciría la desigualdad y apoyaría la diversidad”, dijo.

También recomendó que los gobiernos eleven su inversión en servicios de salud, educación y aprendizaje a lo largo de la vida.

,