Economía

Sin coberturas petroleras cuando opere fondo
de ahorro de energética

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, comentó que cuando la reforma energética genere los recursos deseados, se podría dejar de recurrir a la cobertura petrolera, usada para proteger las finanzas públicas.
Reuters
07 mayo 2014 18:34 Última actualización 07 mayo 2014 18:34
[Bloomberg]  Precios del petróleo registraron un ascenso impulsados por un avance en los futuros de gasolina. 

Cobertura petrolera no será necesaria afirma Miguel Messmacher. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría prescindir de la cobertura petrolera que ha usado por años para proteger sus finanzas públicas, una vez que un fondo de ahorro previsto en la reciente reforma energética le genere al Gobierno los recursos deseados, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Una de las disposiciones se refiere a crear el llamado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se espera inicie funciones en 2015 y que, entre otras cosas, recibirá todos los ingresos, con excepción de los impuestos, derivados de las asignaciones y contratos de hidrocarburos, además de que deberá generar ahorro de largo plazo.

Según la reforma, el Fondo transferirá a la Tesorería de la Federación recursos equivalentes al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que haría innecesario recurrir a la cobertura, dijo el subsecretario de la SHCP.

"Eventualmente, si tienes suficientes recursos ahorrados en tu Fondo y eso te asegura que vas a poder estar recibiendo el 4.7 por ciento del PIB, en ese momento ya el adquirir una cobertura realmente no te da nada; podrá llegar un momento en que una cobertura dejase de reducir la volatilidad, desde el punto de vista de los recursos que entran al presupuesto, ese no es el momento hoy en día", agregó el funcionario.

La cobertura petrolera protege las finanzas públicas en caso de una caída abrupta de los precios del crudo, del cual México es el décimo productor mundial y cuyas ventas al exterior representan alrededor de un tercio de los ingresos del Gobierno. Para este año, México destinó aproximadamente 450 millones de dólares en la compra de coberturas petroleras.