Economía

Sin cambio, los precios al consumidor de EU; sube la inflación subyacente

El Departamento de Trabajo informó que una baja en el costo de la gasolina compensó la subida en los precios de vivienda y medicina, limitando el avance del IPC. Éste se incrementó 1.7 por ciento en los 12 meses a octubre.
Reuters
20 noviembre 2014 8:38 Última actualización 20 noviembre 2014 18:45
Precios al consumidor en EU

Descartando precios de alimentos y energía, el llamado IPC subyacente subió 0.2 por ciento el mes pasado. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron sorpresivamente planos en octubre, aunque surgieron indicios de presiones inflacionarias subyacentes más firmes.

El Departamento de Trabajo informó que una baja de los precios de la gasolina compensó la subida de los costos de vivienda y medicina, limitando el avance del índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado.

El IPC aumentó 0.1 por ciento en septiembre y los economistas encuestados por Reuters habían previsto que cedería 0.1 por ciento el mes pasado.


El IPC se incrementó 1.7 por ciento en los 12 meses a octubre, avanzando el mismo margen por tercer mes consecutivo.

Descartando precios de alimentos y energía, el llamado IPC subyacente subió 0.2 por ciento el mes pasado tras incrementarse 0.1 por ciento en septiembre.

En los 12 meses a octubre, el IPC subyacente subió 1.8 por ciento luego de un alza de 1.7 por ciento en septiembre.

La Reserva Federal apunta a una inflación de 2.0 por ciento y sigue a otro índice de precios, cuyas lecturas recientes han sido todavía menores que las del IPC.

Las bajas de los precios de la energía y las materias primas en un contexto de debilitamiento económico global, combinadas con una subida del dólar, hacen que la inflación estadounidense se ubique debajo de la meta del Banco Central.

Las minutas del encuentro de la Fed del 28 y 29 de octubre publicadas el miércoles mostraron que la mayoría de los funcionarios prevén que la inflación baje en el corto plazo, pero luego se acerque hacia su meta.

En octubre, los costos de la energía bajaron por cuarto mes, con un retroceso de 3.0 por ciento en los precios de la gasolina tras una caída de 1.0 por ciento en septiembre. Los precios de los alimentos subieron 0.1 por ciento luego de elevarse 0.3 por ciento en septiembre.

Dentro del IPC subyacente, los costos de la vivienda subieron 0.2 por ciento el mes pasado tras incrementarse 0.3 por ciento en septiembre.

También hubo alzas en los pasajes aéreos, en los precios de los autos nuevos y además de los medicamentos y los costos hospitalarios.