Economía

Sin cambiar, panorama
en la banca: Sabadell

Para Jaime Guardiola, aunque México cuenta con una plataforma industrial que le asegura un buen futuro, pero el sector bancario conserva a los jugadores de siempre, por lo que las pequeñas instituciones no han podido aspirar a un mayor mercado.
Jeanette Leyva
12 noviembre 2015 23:43 Última actualización 13 noviembre 2015 5:5
Jaime Guardiola

México cuenta con una plataforma industrial fortalecida, aseguró el consejero delegado del banco español Sabadell. (Braulio Tenorio)

México ha tenido una positiva evolución en los últimos diez años convirtiéndose en “una potencia económica mundial”. El país ha ganado competitividad y cuenta con una plataforma industrial fortalecida, por lo que “tiene un futuro espléndido”.

Sin embargo, se siguen teniendo los mismos jugadores dominantes en el sector bancario y las pequeñas instituciones que ingresaron en la última década no han podido obtener un mayor mercado, por lo que no se ha producido la competencia que se esperaba, afirmó Jaime Guardiola, consejero delegado del banco Sabadell.

En entrevista con El Financiero explicó que la institución tiene una amplia confianza en el país y ve una línea de continuidad en el manejo macroeconómico, aunque quizás para muchos no se ha avanzado con la rapidez que se quisiera.

Indicó que el mercado mexicano junto con el peruano y colombiano son claves en el proceso de internacionalización y expansión de Sabadell y se encuentra a días de arrancar la operación como banco en México, tras la obtención de la licencia en este año.

FOCOS
*Es el cuarto grupo bancario en España, integrado por diferentes instituciones, marcas y filiales.

* Datan de 1881, cuanto 127 empresarios y comerciantes de Sabadell fundan el banco.


Por activos totales y utilidades el banco Sabadell se ubica en la quinta posición en España y por créditos y empleados en cuarto lugar.

“Sabadell es un banco que ha aprovechado bien la crisis, yo estuve en México cuatro años con BBVA, en donde la institución dio un salto cuántico en resultados y tamaño y desde esa fecha ha hecho bien las cosas. Volví a España y me llamaron para incorporarme a Sabadell, justo antes de la crisis, en estos ocho años de crisis para Sabadell han sido quizás su mejor momento de transformación de la historia.

EN EXPANSIÓN DURANTE LA CRISIS

Guardiola destacó la expansión de la institución en los últimos ocho años, ya que su número de clientes se elevó de 1.9 millones a 6.5 millones en España, y más de 11 millones con Reino Unido.

En España, han crecido de forma orgánica y con base en compras en varias partes del mundo, “hemos transformado de un banco de nicho, de empresas y affluent, ahora a ser un banco más universal y con una perspectiva de una marca potente”.

En México su crecimiento está basado en un plan orgánico de atender a las empresas e ir por las personas físicas con cierto perfil tecnológico más que económico, “llegamos veremos el panorama, la opción de comprar es difícil los precios han estado muy altos, las oportunidades no son obvias”.

Por ello, dijo optaron por iniciar con el banco desde cero debido al amplio espacio para ofrecer servicios financieros y hacer banca para empresas con pocas sucursales.

ENFOQUE PARA MÉXICO
El directivo detalló que el objetivo en México será diferenciarse en dar respuesta rápida en los créditos, con mejores condiciones y tecnología en los servicios para que los clientes no tengan que acudir a una sucursal. Prevén poder ofrecer en 2016 el servicio para las personas físicas.

Indicó que a los proyectos de bancos nuevos les ha faltado tener un proyecto industrial y una plataforma adecuada de sistemas.
El expresidente de BBVA Bancomer hace más de una década, consideró que el éxito de BBVA fue comprar Probursa.

Indicó que la institución avanzará lentamente en el proceso de colocar productos en el mercado, para así poder ofrecer calidad. Mencionó que aparecerán oportunidades para un crecimiento orgánico. “Si aparecen las miraremos, pero no nos vamos a obsesionar, estamos abierto a todo lo que pueda aparecer”, puntualizó el directivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free