Economía

Sin cambiar, panorama en la banca: Sabadell

Para Jaime Guardiola, aunque México cuenta con una plataforma industrial que le asegura un buen futuro, pero el sector bancario conserva a los jugadores de siempre, por lo que las pequeñas instituciones no han podido aspirar a un mayor mercado.

México ha tenido una positiva evolución en los últimos diez años convirtiéndose en "una potencia económica mundial". El país ha ganado competitividad y cuenta con una plataforma industrial fortalecida, por lo que "tiene un futuro espléndido".

Sin embargo, se siguen teniendo los mismos jugadores dominantes en el sector bancario y las pequeñas instituciones que ingresaron en la última década no han podido obtener un mayor mercado, por lo que no se ha producido la competencia que se esperaba, afirmó Jaime Guardiola, consejero delegado del banco Sabadell.

En entrevista con El Financiero explicó que la institución tiene una amplia confianza en el país y ve una línea de continuidad en el manejo macroeconómico, aunque quizás para muchos no se ha avanzado con la rapidez que se quisiera.

Indicó que el mercado mexicano junto con el peruano y colombiano son claves en el proceso de internacionalización y expansión de Sabadell y se encuentra a días de arrancar la operación como banco en México, tras la obtención de la licencia en este año.

FOCOS
*Es el cuarto grupo bancario en España, integrado por diferentes instituciones, marcas y filiales.

* Datan de 1881, cuanto 127 empresarios y comerciantes de Sabadell fundan el banco.


Por activos totales y utilidades el banco Sabadell se ubica en la quinta posición en España y por créditos y empleados en cuarto lugar.

"Sabadell es un banco que ha aprovechado bien la crisis, yo estuve en México cuatro años con BBVA, en donde la institución dio un salto cuántico en resultados y tamaño y desde esa fecha ha hecho bien las cosas. Volví a España y me llamaron para incorporarme a Sabadell, justo antes de la crisis, en estos ocho años de crisis para Sabadell han sido quizás su mejor momento de transformación de la historia.

EN EXPANSIÓN DURANTE LA CRISIS

Guardiola destacó la expansión de la institución en los últimos ocho años, ya que su número de clientes se elevó de 1.9 millones a 6.5 millones en España, y más de 11 millones con Reino Unido.

En España, han crecido de forma orgánica y con base en compras en varias partes del mundo, "hemos transformado de un banco de nicho, de empresas y affluent, ahora a ser un banco más universal y con una perspectiva de una marca potente".

En México su crecimiento está basado en un plan orgánico de atender a las empresas e ir por las personas físicas con cierto perfil tecnológico más que económico, "llegamos veremos el panorama, la opción de comprar es difícil los precios han estado muy altos, las oportunidades no son obvias".

Por ello, dijo optaron por iniciar con el banco desde cero debido al amplio espacio para ofrecer servicios financieros y hacer banca para empresas con pocas sucursales.

ENFOQUE PARA MÉXICO
El directivo detalló que el objetivo en México será diferenciarse en dar respuesta rápida en los créditos, con mejores condiciones y tecnología en los servicios para que los clientes no tengan que acudir a una sucursal. Prevén poder ofrecer en 2016 el servicio para las personas físicas.

Indicó que a los proyectos de bancos nuevos les ha faltado tener un proyecto industrial y una plataforma adecuada de sistemas.
El expresidente de BBVA Bancomer hace más de una década, consideró que el éxito de BBVA fue comprar Probursa.

Indicó que la institución avanzará lentamente en el proceso de colocar productos en el mercado, para así poder ofrecer calidad. Mencionó que aparecerán oportunidades para un crecimiento orgánico. "Si aparecen las miraremos, pero no nos vamos a obsesionar, estamos abierto a todo lo que pueda aparecer", puntualizó el directivo.

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