Economía

Sigue huelga en La Jornada, pero sindicato debe abrir instalaciones

El Sindicato de Trabajadores Independientes de la Jornada tramitó en el transcurso del lunes un amparo y consiguió la suspensión provisional que implica que la huelga sigue en ese diario y que, por lo tanto, no sea declarada inexistente.
Zenyazen Flores
04 julio 2017 7:44 Última actualización 04 julio 2017 7:48
La Jornada

La Jornada (Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Independientes de la Jornada (Sitrajor) obtuvo una suspensión provisional que permite que continúe la huelga en la empresa Demos Desarrollo de Medios; sin embargo, aunque hayan obtenido ese recurso jurídico los huelguistas deben devolver las instalaciones y dar libre acceso a los trabajadores.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México declaró la noche del domingo 2 de julio inexistente la huelga estallada en el periódico La Jornada y dio un plazo de 24 horas para que los trabajadores regresen a sus labores cotidianas y para que devuelvan las instalaciones.

Las 24 horas se cumplieron a las 23:15 horas del lunes 3 de julio, por lo que personal de la JLCA acudió al lugar para cumplir con los plazos.

Sin embargo, el Sitrajor tramitó en el transcurso del lunes un amparo y consiguió la suspensión provisional que implica que la huelga sigue en La Jornada y que, por ahora, no sea declarada inexistente.

No obstante, fuentes involucradas en el proceso explicaron que, aunque el sindicato haya obtenido la suspensión provisional, los huelguistas deben abrir las instalaciones y permitir que los trabajadores que quieran laborar lo hagan de forma normal e ingresen al edifico.

En tanto, los huelguistas no están obligados a regresar a trabajar, pues para ellos aplica la suspensión provisional, estarían obligados a regresar si les niegan el amparo pero eso podría definirse en agosto.

Personal de la JLCA permanece la madrugada de este martes en las inmediaciones del edificio de La Jornada, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, al sur de a Ciudad de México, a la espera de que se devuelvan las instalaciones y del diálogo con los representantes de Sitrajor.

En el lugar hay presencia de elementos de la policía capitalina pero hasta el momento no han actuado para proceder a despejar las instalaciones.

La huelga estalló el viernes pasado a las 17 horas; Sitrajor informó que fue aprobada con 133 votos y 64 en contra.

: