Economía
entrevista
José Oriol Bosch Par, director general de la BMV

“Sigue habiendo recursos e inversionistas buscando buenas opciones”

Aunque los episodios de volatilidad a nivel mundial continuarán, también habrá recursos e inversionistas en búsqueda de opciones interesantes de participación en el sector bursátil, afirmó José Oriol Bosch Par.
Jeanette Leyva
22 septiembre 2015 23:1 Última actualización 23 septiembre 2015 5:5
José Oriol Bosch

En México, hay 18 estados en donde no hay ninguna empresa que cotice en la bolsa, señaló Oriol Bosch Par. (Eladio Ortiz)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es uno de los pilares de financiamiento del crecimiento económico de México y el principal objetivo es apoyar en ese proceso.

José Oriol Bosch Par, director general de la BMV afirmó que su mayor preocupación en este momento es contribuir con el crecimiento económico del país, por lo que pese a la volatilidad que se ha registrado en el año, tiene la expectativa de que en los siguientes meses se den más colocaciones.

Actualmente el 90 por ciento de las empresas de la bolsa están en cuatro ciudades del país, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco y hay 18 estados en donde no hay ninguna empresa que cotice, por lo que están enfocados en promover las bondades del financiamiento bursátil en los diferentes estados.

En entrevista con El Financiero, consideró que el paquete económico para el próximo año permitirá detonar el crecimiento del país al haberse creado importantes expectativas entre los inversionistas, por lo que está optimista de que la bolsa contribuirá con ello.

En muchos estados por cuestiones de cultura financiera todavía no se conoce bien el financiamiento a través de la Bolsa

___ ¿Qué esperarán los mercados en los próximos meses, tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la tasa de interés en los mismos niveles?
___ La decisión del Fed no la puedo juzgar, creo que tuvieron sus argumentos, el mercado quizás lo tenía descontado, porque inflación no está habiendo hoy en día, no hay presión inflacionaria y tomaron la decisión, hoy hay que ver qué pasa en las siguientes reuniones de octubre y de diciembre.

La volatilidad va a seguir, lo que vimos con el anuncio del Fed no elimina la volatilidad, creo que vamos a seguir teniendo épocas complicadas, pero sigue habiendo recursos e inversionistas buscando opciones buenas e interesantes de participación.

___ ¿El mercado cómo percibió la ratificación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens por un periodo de seis años más?
___ La noticia de que el gobernador siga otro periodo creo es un buena noticia para los inversionistas. Finalmente los fundamentales macroeconómicos, la estabilidad y la disciplina fiscal que ha tenido el país ha diferenciado hoy a México de otros países aunque no podemos aislarlo de otros entornos volátiles.

___ Instituciones mencionan que hay un gran riesgo de que de mercados emergentes salga una gran cantidad de inversionistas, ¿en la Bolsa Mexicana de Valores, perciben que se dará estos movimientos?
___ No lo hemos visto, pero los riesgos siempre existen, porque es un entorno global complicado. Un inversionista global puede diferenciar, porque dentro de los mercados emergentes hay emergentes, más y menos emergentes, en el caso de México lo hemos visto no ha habido un flujo importante de salidas en ninguno de los mercados.

Uno de los indicadores más importantes, es en el caso de deuda del gobierno, no hablando de la parte bursátil, pero esos son números públicos muy importantes en dónde los tenedores principales del gobierno de mediano y largo plazo, y de los Bonos M siguen siendo los inversionistas extranjeros y de hecho las tenencias están hoy en día en los niveles máximos históricos, eso es una buena prueba de que los inversionistas globales se sienten cómodos.

___ ¿Por la volatilidad se han pospuesto algunas colocaciones, en los próximos tres meses que esperan en ese tema?
___ Pese a que ha sido un año complicado, por el contexto global, ha sido buen año en colocaciones hemos tenido seis colocaciones, dos de secundarias, cuatro nuevas ofertas iniciales (IPOs). De hecho el número ya es mayor a las colocaciones de 2014 y todavía faltan casi cuatro meses. En los siguientes meses lo que pasa es que hay cierta repetición de ciclos, en verano no hay muchas colocaciones, para fin de año se reactiva el ciclo, claro que dependerá de que pasa en los mercados con la volatilidad, pero aún con la volatilidad ha habido colocaciones y espero haya en los próximos meses.

___ El presupuesto del gobierno federal presentado al Congreso, ¿prevén que detone la inversión para el próximo año?
___ Claramente lo que busca el presupuesto es impulsar el crecimiento, es un tema más de oferta que de demanda. Los inversionistas están buscando en dónde invertir sus recursos. Tenemos reformas estructurales, por ejemplo la energética, telecomunicaciones y financiera que están creando mucho interés de inversionistas por participar en estos sectores en el país.

En el caso por ejemplo de la reforma energética, México se puede diferenciar de otros países, por razones de crecimiento, de la dependencia de Estados Unidos, no del mercado de la economía china o de los commodities como otros países de la región, se ve bien, quieren invertir en México por la apertura en ese sector y están viendo en dónde invierten. Si combinamos esto junto con el presupuesto, en donde creo que si todos los aprovechamos, hay recursos y habrá más inversión en el país.

Empresas relacionadas al sector energético hoy en día de 135 empresas que hay listadas en el mercado accionario, el uno por ciento son del sector o relacionadas al energético y en telecomunicaciones el siete por ciento, y todos están viendo que otra inversión hacer y falta un producto.

Ahí creo que con la FibraE, llenará ese hueco, ya se presentó las reglas de operación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la fiscal, el Servicio de Administración Tributaria ya anunció cuáles serán los requisitos fiscales y creo se moverá muy rápido y en los siguientes días veremos las reglas.

En el caso de FibraE vamos a ver empresas públicas y privadas y tanto inversionistas locales como extranjeros y eso generará crecimiento, porque todo eso que genera un nuevo proyecto y empresa que generará empleo y es un círculo virtuoso de la economía.
También veremos las reglas pronto de los Bonos Educativos y los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) y eso será bueno.

La diferencia entre una FibraE y una CerPI, es que la primera es para proyectos que ya están maduros, son activos, que se van a poner en un fideicomiso y la segunda, es para proyectos y empresas nuevas, que se van a crear partiendo de cero.

___¿Hoy cuál es la mayor preocupación como director de la Bolsa Mexicana de Valores?

___Que la bolsa pueda apoyar al crecimiento del país, ese es nuestro objetivo. La bolsa es uno de los pilares de financiamiento del crecimiento económico y que como mercado, como bolsa podamos tener la infraestructura, los sistemas, los reglamentos, los productos para poder movernos y apoyar el crecimiento económico.