Economía

Sigue eclipsado brillo de oro: onza cae a mínimo desde julio

01 febrero 2014 8:39 Última actualización 21 noviembre 2013 14:25

[En lo que va del año, el oro ha retrocedido una cuarta parte de su cotización. /Bloomberg]  


 
 
Efraín Hilario
 
En el Commodity Exchange (Comex), las cotizaciones del oro retrocedieron a un mínimo de cuatro meses y medio, desestimuladas por las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a recortar pronto su programa de estímulos.
 
 
El convenio más activo del oro con liquidación en diciembre retrocedió 14.70 dólares, o 1.1 por ciento, para cerrar en mil 243.60 dólares la onza, después de caer a un mínimo de mil 235.80 dólares, su menor pizarra desde el 9 de julio.
 
 
"El mercado está convencido de que la Fed está lista para reducir sus compras", evaluó Sterling Smith, especialista de futuros de Citigroup Inc. en Chicago.
 
 
En las minutas del encuentro del 29 y 30 de octubre de la Fed, divulgadas el miércoles, funcionarios estimaron que podrían dar inicio a una reducción de sus enormes compras de bonos en una de sus próximas reuniones, siempre que sea justificado por el crecimiento económico.
 
 
Algunos inversionistas interpretaron el reporte de minutas como una señal de que el programa de estímulos podría ser reducido antes de las estimaciones previas, que apuntaban a marzo.
 
 
Por su parte, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, consideró que las recientes cifras económicas del país han sido en general más alentadoras y un sólido reporte sobre empleo en noviembre elevarían la posibilidad de que la Fed empiece a recortar sus compras de bonos en su reunión del mes próximo.
 
 
"El reporte de las solicitudes de subsidios por desempleo confirman que la economía está mejorando y dan otra razón a los mercados para creer que el dólar continuará bajando", agregó Smith.
 
 
Los precios del oro han perdido alrededor de 26 por ciento de su valor en este año, lo que representa su primera caída anual desde el 2000, en gran medida por un mayor interés por el riesgo y por las expectativas de que la Fed podría comenzar a reducir pronto su estímulo monetario.