Economía

Sigue desaceleración en la creación de empleo formal

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 20 agosto 2013 5:2

[En julio, se generaron 5 mil 311 plazas / Bloomberg]


Zenyazen Flores
 
 
En julio se crearon sólo 5 mil 311 nuevos empleos, cifra que es menor en 88 por ciento (-37 mil 86) respecto de igual mes del año pasado, cuando se generaron 42 mil 397 plazas, y la más baja para un periodo similar en los últimos 7 años, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
 

Si bien se generaron 12 mil 207 plazas permanentes, hubo una variación negativa de 6 mil 896 puestos eventuales, lo que dio como resultado una creación de 5 mil 311 empleos.
 
 

Asimismo, la cantidad de empleos creados en julio es tres veces menos que los que se generaron en igual mes de 2009, año en el que aun cuando el país sufrió los efectos de una crisis, se crearon 16 mil 323 puestos.
 
 
Especialistas advierten que 2013 será 'trágico' en materia de empleo y podría ser uno de los años de más baja creación de puestos laborales, debido a que el sector privado ha detenido las inversiones y eso ha afectado a la industria y las actividades de la construcción y servicios.
 
 

Datos del IMSS indican que los empleos registrados en el Seguro Social, de enero a julio de 2013, suman 300 mil 689 plazas, lo que representa una caída de 40 por ciento (-198 mil 203) contra igual periodo de 2012, cuando se generaron 498 mil 892 empleos.
 
 

La cantidad de empleos creados en los primeros siete meses del año, es también menor en 29 por ciento al promedio registrado en igual periodo de los últimos 4 años e inferior en 8 por ciento al observado en los últimos 10 años en el mismo periodo.
 
 

El número de trabajadores asegurados en el IMSS alcanzó los 16 millones 362 mil 732 cotizantes, en tanto que, al considerar el crecimiento del empleo para un periodo interanual (julio 2012-julio 2013), los empleos generados ascienden a 513 mil 505.

Fallan motores económicos
 

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, subrayó que la desaceleración económica de Estados Unidos es una realidad en nuestro país porque las industrias de la construcción y manufacturera “no están siendo motores de generación de empleo”, lo que se ha reflejado en menor demanda y consumo.
 
 

Clemente Ruiz, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que para generar empleos se necesita inversión y producción, pero “las inversiones y producción han sido escasas en estos meses y se necesita reactivar la economía, de lo contrario 2013 será uno de los años de más baja creación de empleos”.
 
 

Agregó que la crisis que registran las empresas vivienderas afectó la inversión y provocó que organizaciones como GEO o Urbi, así como algunas Pymes ubicadas en la cadena de producción de ese sector, recortaran puestos de trabajo.
 
 
Por separado, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo en conferencia de prensa que los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más altos en contrataciones, por lo que confió en una recuperación del empleo al cierre del año, ayudada por la implementación del Programa de Formalización del Empleo.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN