Economía

Sigue débil el entorno económico: CEESP

“Crecer por arriba de 3.0 por ciento en 2014 es favorable, aunque insuficiente para mejorar la situación de los hogares y mejorar las expectativas para el mediano y largo plazos”, subraya el organismo de investigación del sector privado.
Notimex
23 marzo 2014 10:30 Última actualización 23 marzo 2014 10:42
[Cuartoscuro] Las ventas comparables de sus socios subieron 4.7% en el 2012. 

Cifras de la ANTAD confirman la debilidad del mercado interno. (CUartoscuro)

CIUDAD DE MEXICO.- El entorno económico se mantiene débil y los resultados de los indicadores publicados en los primeros dos meses están lejos de confirmar una mejora significativa que pudiese llevar a una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento para todo 2014, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, aclara que aunque se aprecia que el entorno comienza a fortalecer la perspectiva de que en los siguientes meses se podrá observar un mayor dinamismo de la actividad económica, no es suficiente para elevar el ritmo de crecimiento.

“Crecer por arriba de 3.0 por ciento en 2014 es favorable, aunque insuficiente para mejorar la situación de los hogares y mejorar las expectativas para el mediano y largo plazos”,
subraya el organismo de investigación del sector privado.

Refiere que entre los resultados más representativos en este contexto está el de trabajo formal en febrero pasado, pues según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraron 117 mil 380 nuevos empleos urbanos en el mes, después de que en enero sólo se observara un aumento de cuatro mil 228 nuevos registros.

Además la producción industrial, que podría marcar el inicio de un mejor desempeño de la economía en su conjunto, reportó al final un avance anual de sólo 0.7 por ciento en enero.

En su opinión, esto respondió a dos factores, por una parte, al efecto climatológico que afectó la actividad productiva de Estados Unidos y por ende la demanda de productos mexicanos, y por otra, el retraso en la recuperación del sector construcción, que según los datos sigue reflejando un retraso en el ejercicio del gasto público.

La razón principal de su resultado negativo fue la caída de 10.5 por ciento en el rubro de construcción de obras de ingeniería civil, que se relaciona sobre todo con obras de infraestructura como puentes, carreteras, presas, vías férreas, centrales eléctricas y puertos, anota.

El CEESP expone que la actividad comercial, como ya se anticipaba después del aumento de precios que propició la reforma tributaria, reportó también un mal inicio de año.

Cifras oficiales señalan que en enero las ventas de establecimientos comerciales al menudeo tuvieron una disminución anual de 0.3 por ciento, lo que significó la primera variación negativa para el mismo mes en los últimos cuatro años.

Si se excluyen los años en que la economía mexicana estuvo en crisis (2009-2010), no se veía una variación negativa en enero desde 2002, señala.

Cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) confirman la debilidad del mercado interno, pues en febrero se observó que las ventas a tiendas iguales tuvieron una baja anual en términos nominales de 0.2 por ciento, en tanto que las ventas a tiendas totales aumentaron 4.2 por ciento.

Sin embargo, al excluir el efecto inflacionario, los resultados en ambos casos son negativos, precisa el organismo.

“En general las expectativas no apuntan hacia una recuperación importante de la actividad económica. La confianza de los consumidores y empresarios sigue siendo negativa y los especialistas continúan ajustando a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB”, refiere.

Las autoridades, por su parte, confían en que las reformas aprobadas estimularán un mayor dinamismo de la actividad económica.

Si bien no se requiere mucho esfuerzo para lograr una tasa de crecimiento de la economía por arriba de 3.0 por ciento para este año, debido a la baja base de comparación, sí es un hecho que se deben hacer esfuerzos adicionales para que ese dinamismo se apoye en bases sólidas sin tener que depender de factores inerciales, subraya.

En su opinión, lograrlo dependerá en buena medida del impulso que provenga de la aprobación de las leyes secundarias pendientes y del dinamismo de la inversión privada que, en buena medida, responderá a una mejora de las expectativas.

Asimismo, del repunte del gasto en consumo de los hogares, así como de factores como un mejor desempeño de la industria de la construcción y del aumento de la actividad exportadora no petrolera.

Para el CEESP, un factor que sin duda es de mucha ayuda, es la asignación eficiente de los recursos del sector público.

En este contexto, añade el organismo, será de mucha ayuda el portal que dio a conocer la Secretaría de Hacienda para darle seguimiento, en principio, a la asignación de los recursos mediante el ramo 23, previsiones salariales y económicas, un buen avance en transparencia, aunque debería extenderse a todos los rubros de gasto.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Senado de EU aprueba plan de presupuesto fiscal para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio