Economía

Sigue amparo al límite de deducciones

Pese a que varios jueces han otorgado amparos a favor de contribuyentes respecto al límite de deducciones personales, ello no implica que la SCJN resuelva a su favor, consideró la titular de la Prodecon, Diana Bernal.
Danizú Patiño
07 diciembre 2015 23:41 Última actualización 08 diciembre 2015 10:51
Diana Bernal. (El Financiero)

Diana Bernal señaló que todavía falta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (El Financiero)

Las resoluciones a favor de los amparos promovidos respecto al límite a las deducciones personales, no representan un indicio de que la decisión final de la Suprema Corte de Justicia sea a favor de los contribuyentes, consideró Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Fui Juez de Distrito cuando salió el Impuesto al Activo -hace varios años- y muchos Jueces de Distrito otorgaron el amparo y finalmente la Corte negó todos los amparos. Ahora puede ser al revés”, dijo.

En alrededor de 97 casos los jueces han determinado otorgar el amparo al contribuyente, pero se han negado 607, informó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los amparos que se han otorgado han sido en el sentido de que se está violando el principio de progresividad, pero para quienes tienen ingresos hasta 980 mil pesos al año.

“Esto está siendo limitativo para personas con bajos ingresos. Son criterios muy especiales, donde se tendrá que entrar a fondo para determinar si el precepto tiene o no constitucionalidad de un acto en una norma”, determinó Núñez.

Verónica Nava Ramírez, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente comentó que la Procuraduría presentó 53 amparos de los cuales 13 tienen sentencia favorable.

La resolución final debe quedar el próximo año, pues es cuando quedará integrada la Suprema Corte, agregó. Adicionalmente, debe considerarse quienes la integrarán.