Economía

Siete empresas de Campeche, certificadas para exportar

Con la certificación, las empresas locales podrán exportar variedades de miel que se producen en la entidad, derivados del mar como jaiba, camarón y carne de cocodrilo, entre otros.
Yoisi Moguel / corresponsal
10 septiembre 2014 12:39 Última actualización 10 septiembre 2014 12:46
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- En la búsqueda de introducir sus productos al mercado europeo y estadounidense, siete plantas procesadoras de productos naturales de origen campechano, instaladas en cuatro municipios del estado recibieron la acreditación de la norma Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP) con lo cual podrán iniciar la fase de exportación al extranjero.

Al entregar las acreditaciones el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Campeche, Enrique Escalante Arceo, resaltó la certificación de las plantas procesadoras de Campeche, Carmen, Champotón y Calkiní como un logró obtenido luego de una inversión de un millón 440 mil 32 pesos.

Los recursos para la certificación de las plantas industriales fueron aportados por el Gobierno Federal, quien a través del INADEM destinó 720 mil 16 pesos, la autoridad estatal quien aportó 460 mil 810 pesos y los beneficiarios 259 mil 205 pesos, precisó.

Con la certificación podrán exportar variedades de miel que se producen en la entidad, derivados del mar como jaiba, camarón y carne de cocodrilo, entre otros.

Escalante Arceo destacó que para la entidad es muy importante contar con empresas certificadas para la exportación, porque a través de ellas los productos de Campeche llegarán a mercados del extranjero y dejará de depender del vecino estado de Yucatán, para su comercio internacional.

Sobre la Alineación para exportación, el funcionario estatal explicó que la obtuvieron luego de recibir consultoría especializada en la que les proporcionaron las metodologías adecuadas para su organización, ya que con ello se prepararon para obtener la acreditación de la norma HACCP.

Con esa norma, sostuvo, las empresas garantizan el cumplimiento de los requerimientos que demanda el mercado internacional que tienen como base la Ley Food and Drugs Administration.

Esta certificación es un gran paso para las siete empresas campechanas, pues ello les permitirá ingresar a mercados nacionales e internacionales más exigentes, pues sus productos ya ofrecerán la certeza de la inocuidad de alimentos al consumidor, apuntó.

Enrique Escalante aseguró que para el Gobierno del Estado una de las prioridades es impulsar a sus empresas y apoyarlas para que lleguen a nuevos mercados, ya que si las industrias no cuentan con una red de proveeduría no tienen la posibilidad de entrar a los mercados globales.