Economía
entrevista
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra

Siete años de escasas ventas ponen a las Pymes en estado ‘vegetativo’

Para Juan Manuel Chaparro, una gran cantidad de Pymes en el país enfrentan una baja en sus ventas y resienten las afectaciones causadas por la desgravación arancelaria promovida en el sexenio anterior, por lo que se encuentran en estado 'vegetativo'.
Isabel Becerril
13 febrero 2015 0:25 Última actualización 13 febrero 2015 5:5
chaparro romero

Las ventas de la industria siguen deprimidas, afirmó Juan Manuel Chaparro. (Eladio Ortiz)

Decenas de pequeñas y medianas empresas se encuentran en estado ‘vegetativo’, porque a raíz de la crisis de finales de 2008 sus ventas han sido escasas, situación que se ha complicado al ser desplazadas en el mercado interno por la competencia china.

Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, señaló que a un mercado interno “débil”, que se traduce en falta de ventas para las empresas, se debe sumar el problema que tuvieron que enfrentar éstas con la desgravación arancelaria unilateral que llevó a cabo el gobierno de Calderón.

Con dicha desgravación arancelaria, dijo, se promovió la importación de componentes o materias primas extranjeras “más baratas” y esas mercancías provenientes de países como China, Vietnam, Corea del Sur, Brasil y Rusia, con los que no se tiene tratados comerciales firmados, desplazaron a los productores nacionales, colocando en una situación de inanición a muchos sectores.

___¿Cómo ven los industriales de la Canacintra la macroeconomía del país?

___Los industriales reconocen que el manejo sólido y responsable de la macroeconomía ha permitido que el país enfrente de mejor manera los riesgos externos generados en los mercados internacionales, como el efecto de la racha devaluatoria reciente del peso mexicano que ya está en los 15 pesos por dólar, así como la caída del precio del petróleo; pero en lo interno no se ve un túnel de salida.

___Entonces, ¿cómo perciben el mercado interno?

___El mercado local no sale de su debilidad en la que ya lleva varios años, y por lo tanto, las ventas de la industria siguen deprimidas.

___¿Qué es lo que está impidiendo el avance del mercado interno?
___Desde el año pasado, en el país se tiene una carga impositiva muy agresiva que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores y no es nada promotora del consumo interno, por lo que sería conveniente que las autoridades hacendarias realizaran algún ajuste en forma inmediata sobre los impuestos vigentes, incluyendo una simplificación tributaria.

___Pero hay otros factores que tienen al mercado interno postrado en la debilidad, ¿cuáles son?
___Son la presencia e incremento significativo de la piratería, subvaluación y comercio ilegal de mercancías; todos esos productos ilegales que se comercializan en el mercado interno ocasionan el desplazamiento de los artículos fabricados por la industria nacional, que ante la falta de ventas se ve en la necesidad de reducir su planta productiva.

___¿Existe discrepancia entre los reportes oficiales y la realidad empresarial en materia económica?
___Sí, así es. Habrá que explicar si es cierto que se detectan señales de que se ha frenado la desaceleración económica en el país, la cual inició en el segundo trimestre de 2012, y esto es muy bien recibido por las grandes empresas, quienes a su vez consideran estos indicativos como una mejora razonable.

Sin embargo, para cerca de 5 millones 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que existen en el país, las señales de mejora en el mercado no son del todo aplicables para ellas, que son la fuerza laboral que contribuyen con siete de cada 10 empleos formales que se generan en la nación.

___¿Podría mencionar algunos indicadores prácticos que aclararan las discrepancias sobre la mejora económica?
___Cada día que pasa, una parte significativa de trabajadores mexicanos está acudiendo al empeño de prendas, tan sólo en 2014 esta situación aumentó en 15 por ciento con respecto a 2013; esto lo hacen los trabajadores para poder cubrir o complementar sus necesidades prioritarias y darse liquidez temporal, a falta de oportunidades de trabajo.

Por otro lado, las ganancias o rentabilidad y flujo operativo de las empresas ha descendido en diferentes porcentajes, esto dependiendo del giro de su producto y por haber realizado promociones, descuentos o remates de sus productos con tal de sobrevivir.

___¿Esa situación ha ocasionado que las Pymes hayan frenado sus inversiones?
___Sí, los empresarios pequeños se muestran indecisos o prudentes a invertir, pues los ingresos por ventas de sus productos no dan para ello al seguir en un espacio comercial restringido o débil que hace que su planta productiva labore en promedio en 40 o 50 por ciento de su capacidad instalada.

En la actualidad el grueso de las Pymes trabaja a una capacidad instalada de entre 40% y 50%, porque no hay ventas

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