Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers

COMPARTIR

···
Economía

Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers

El respeto es la moneda de liderazgo y eso ya lo perdió el presidente estadounidense, dijo el exsecretario del Tesoro, quien destacó que el comercio entre México y Estados Unidos seguirá pese a las amenazas de Trump.

Jeanette Leyva
23/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente Emérito de la Universidad de Harvard, si el presidente Donald Trump termina con el TLCAN, habrá mecanismos mediante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que mantendrán el comercio y “finalmente no va a poder llevar a cabo esto”.

El martes, el mandatario estadounidense señaló en Arizona que no ve posible un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) que comenzó la semana pasada.

En el marco del Foro Banorte 2017, en su conferencia 'Norteamérica en la nueva economía global', Summers explicó que “él (Trump) puede decir, como lo dijo anoche, que terminaran con el TLCAN, pero si lo hace habrá mecanismos mediante la OMC que mantendrán el comercio y finalmente no va a poder llevar a cabo esto”.

Además afirmó, hoy el presidente estadounidense es más débil. "Lo bueno es que es menos fuerte de lo que nos hemos imaginado que podría ser; el respeto es la moneda de liderazgo y esto ya lo perdió él”.

Summers consideró que la relación entre ambos países en el futuro se irá fortaleciendo cada vez más y seguirán realizándose negocios.

“Trump ha tirado la realidad por debajo de esas expectativas, es algo extraordinario, sin precedente, que un presidente de Estados Unidos lleve las cosas al punto donde los directores de empresas de grandes corporativos no quieran asociarse con el presidente republicano que quiere reducir los impuestos y la regulación, es algo extraordinario que nadie pudiera haber pensado durante la administración de Bush. Es algo extraordinario que los jóvenes que ganan campeonatos mundiales no quieran compartir el presidente de Estados Unidos la celebración”.

Por ello, dijo los mexicanos deben observar la fortaleza de las instituciones norteamericanas que se les está poniendo a prueba, y ejemplificó que pese a las propuestas que ha firmado Donald Trump en estos meses de presidente, no ha logrado que haya prohibición contra musulmanes, porque hubo una resolución de los tribunales, no ha habido tampoco remoción de los seguros de salud por decisión del Congreso y no ha habido retiro de la OTAN porque un grupo de expertos militares han hablado internamente con fuerza suficiente con el presidente estadounidense

GOBERNADORES DEBEN PARTICIPAR EN RENEGOCIACIÓN

Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, así como los gobernadores de Baja California, Carlos Mendoza; Javier Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Claudia Pavlovich de Sonora coincidieron en que se debe instalar un “Cuarto de al lado” en donde participen los gobernadores, ya que serán actores fundamentales del TLCAN.

Hank agregó que en la renegociación del contenido del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) la principal razón debe ser el contenido y no dejarse “presionar por tiempos electorales y alcanzar los objetivos para el beneficio del país en el largo plazo

En el marco del Foro Estrategia Banorte e interviniendo en el panel en donde los gobernadores de la zona fronteriza discutían la implicaciones del TLCAN, Hank González confío en que la renegociación será benéfica para los tres países.

“Soy optimista realista de que la renegociación llegará a ser buen puerto”, indicó el presidente del tercer grupo financiero más grande del país.

En la mesa, La fortaleza de los Estados ante la renegociación del TLCAN, los gobernadores invitados lamentaron que no han sido incluidos a formar parte de este proceso, pese a que en el caso de Chihuahua lo han solicitado de manera formal a la Secretaría de Economía.

,,