Economía
entrevista
Lorenzo Meade Kuribreña, Secretario ejecutivo del IPAB

Sí tenían recursos
y optaron por no capitalizar al banco

Había los recursos necesarios para capitalizar al Banco Bicentenario, puesto que en las cuentas de la institución había 612 millones de pesos, señaló Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Jeanette Leyva
27 julio 2014 22:0 Última actualización 28 julio 2014 5:0
Lorenzo Meade

Banco Bicentenario tenía en sus cuentas 612 millones de pesos, indicó el secretario ejecutivo del IPAB. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 649 accionistas del Banco Bicentenario tenían técnicamente el dinero para inyectar los recursos requeridos por las autoridades para capitalizar el banco, al existir en las cuentas de la institución 612 millones de pesos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), explicó que desde el miércoles pasado actúan como liquidador de Banco Bicentenario, el cual contaba con sólo 670 depositantes, de los cuales 416 fueron excluidos por ser accionistas del banco; esos depositantes sumaron en sus cuentas 612 millones de pesos, cantidad que no se les podrá devolver hasta que se haga un recuento detallado de los pasivos y activos del banco para saldar a los acreedores.

Tras 20 años de la última quiebra de un banco, el IPAB tomó el control de la institución, utilizando por primera vez el pago del seguro de depósito a los ahorradores, esquema que aseguró en el caso de que se repita una situación así en un banco de mayor tamaño, los depositantes tienen garantizado el regreso de sus recursos de forma inmediata.

Ahora reconoce que sólo resta por determinar si aplicarán la Liquidación Judicial Bancaria (LJB), lo que dependerá si los pasivos son mayores a los activos y deberán aplicar el término conocido como quiebra bancaria.

___La quiebra del Banco Bicentenario, ¿es la primera prueba en 20 años que tiene el sistema financiero?
___Hace 20 años, los bancos tenían otro origen y otra legislación, venían de intervenciones muy largas, por lo que sí es la primera vez que resolvemos un banco, pero con una nueva legislación.

Esta vez es diferente a como se resolvieron en ocasiones pasadas.
La diferencia es que llevamos varios años trabajando en una nueva legislación, en el 2004 se trabajó en alertas tempranas que ya funcionaba y ahora se probó, en el 2006 se tuvo el esquema de resoluciones bancarias para tener una salida ordenada, y en enero de 2014 se acaba de aprobar la Liquidación Judicial Bancaria, con muchas mejoras al esquema de resoluciones, por lo que hoy es diferente.

___¿Daña la imagen del sistema o de las autoridades el que quiebre un banco hoy?
___De ninguna manera, porque hoy se prueba que las autoridades trabajaron de manera coordinada y conjunta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda, nosotros; se comprobó que funcionó el esquema de alertas, la ley se aplicó y el seguro de depósito actúo, hoy hay fundamentos sólidos y tenemos la capacidad de actuar y de detectar este tipo de problemas.

___La teoría y la práctica son diferentes, con la aplicación por primera vez de este marco legal, ¿qué experiencia les deja?
___Es muy temprano para tomar nota de las lecciones, lo que vimos fue que funcionaron muy bien, se detectaron a tiempo las fallas en la institución, hubo una visita conjunta con la institución, que nos permitió como seguro de depósito poder hacer un pago expedito y eficiente en beneficio del pago a los ahorradores.

Los depositantes serán los que juzgarán la actuación del IPAB, de la forma en que recibieron sus cheques.

___¿Con este suceso es necesario que se aplique una regulación diferenciada a los bancos?
___Creo que la regulación está bien pensada y diseñada, la autoridad ha venido actualizando el marco legal conforme ha habido innovaciones, también conforme al marco internacional y hoy tenemos una prueba de que el marco jurídico que se tienen de las distintas autoridades funciona bien y quienes quieran tener un banco se deben de apegar a esta regulación.

___¿Se estrena con Banco Bicentenario el pago del seguro de depósito?
___Así es, y con mucha eficiencia, porque el esquema plantea el pago en 90 días, pero el mismo día salieron los cheques e incluso algunos depositantes ya recibieron los cheques, les hemos llamado para informarles la situación del banco.

Estábamos bien preparados para poder resolver con eficiencia el banco, y para enfrentar una situación como esta, las mismas preguntas y procesos que nos vamos a hacer para un banco como Bicentenario, nos las vamos a hacer para un banco más grande.

___Por ser un banco tan pequeño, fue más fácil iniciar el proceso de liquidación y pagar a los ahorradores, ¿podrán actuar igual con un banco de mayor tamaño si se presenta el caso?
___Creo que las preguntas y la ruta que seguimos con Bicentenario son similares a las que nos vamos a trazar para resolver un banco grande, evidentemente la escala, las condiciones y lo que tendríamos que hacer serían diferentes por el tamaño, pero en esencia la ruta y el proceso sería el mismo.

___Iniciada la toma de control del banco, ¿qué proceso sigue para Bicentenario, como será la liquidación?
___La ley es muy clara, el artículo 169 de la Ley de Instituciones de Crédito indica qué debes hacer al momento de liquidar una institución, lo más importantes es cobrar lo que se deba, enajenar los activos del banco, pagar o transferirlo, liquidar a los accionistas, esto implica que se tuvo primero que hacer una toma de control, que significa tomar físicamente a la institución y se realizó sin ningún problema.

___Desde enero se dieron cuenta de la situación del banco, ¿prevén que sean mayores los pasivos del banco, y de ser así, aplicarían la Liquidación Judicial Bancaria?
___No me quiero adelantar, creo que dependerá mucho de cómo se refleje el trabajo inicial que se está haciendo de cotejar la contabilidad con la parte física del banco, los créditos de los clientes y en el momento que determinemos, por ejemplo, hacer una venta del edificio y se vea que los activos no respaldarán a los pasivos, en ese momento nos iríamos a la extinción de capital y avisar a un juez que estamos en ese supuesto y hasta ese momento estrenaríamos esa parte de la reforma financiera.

___Hablando de pérdidas, ¿cuánto perdieron los accionistas?
___Los titulares excluidos (del pago del seguro de depósito) que son 416 que equivale a 612 millones de pesos, son accionistas y al mismo tiempo son depositantes.

___¿Con esos 612 millones de pesos en sus cuentas, pudieron capitalizar el banco?
___Sí se pudo haber capitalizado el banco, sí había dinero.

___¿Ese dinero ya lo perdieron?
___Hoy lo tienen salvaguardado en el proceso de liquidación, tienen su derecho. El tema es que exista un remanente después de que se vaya pagando la prelación para que les alcance y vamos a ver como se vende el valor de los activos y ese es el trabajo de la liquidación ver que tienen, venderlo y ver qué se pudiera repartir al final a los accionistas, porque hay una prelación, están primero los derechos laborales, los fiscales, los del propio IPAB, las cuentas que estaban arriba del límite de 400 mil Udis.

“La primera etapa es tomar control de la institución, la segunda es hacer una conciliación contable