Economía

Si te regalan 220 dólares al mes, ¿los gastas o los ahorras?

Una encuesta de Ipsos a 12 mil consumidores pone dudas sobre la efectividad del llamado 'helicóptero del dinero', el estímulo económico que consiste en transferir recursos de los bancos centrales a la gente.
Bloomberg
13 octubre 2016 11:54 Última actualización 13 octubre 2016 11:59
dólar

(Shutterstock)

El 'helicóptero del dinero' —la transferencia directa de dinero desde los bancos centrales a los consumidores— ha sido publicitada como una forma radical de estímulo para impulsar una inflación moribunda. Un estudio de ING, sin embargo, sugiere que no supondría una gran diferencia.

Si cada persona fuese a recibir 200 euros (220 dólares) en su cuenta bancaria cada mes, durante un año, sin ningún tipo de compromiso, los encuestados en 12 países europeos respondieron que se inclinaban más hacia ahorrar el dinero que a gastarlo.

Los resultados se basan en un sondeo entre aproximadamente 12 mil consumidores, realizado por Ipsos entre el 3 y el 24 de junio, empleando encuestas por internet.

Solo un 26 por ciento aseguró que gastaría la mayor parte del dinero, mientras que un 52 por ciento dijo que lo ahorraría, invertiría o dejaría intacta la mayor parte. Un quince por ciento dijo que lo dedicaría a pagar deudas.

“Si la gente se comportara tal y como han declarado en la encuesta, habría que cuestionar la efectividad de este tipo de estímulo”, dijo Ian Bright, economista senior en ING.

Agregó que una alternativa sería entonces dar el dinero al Estado para gastar en infraestructuras, recortar impuestos o para pagar parte de la deuda nacional: una opción irrelevante para el Banco Central Europeo, que tiene prohibido financiar a los gobiernos.

Aunque la idea del 'helicóptero del dinero' pueda parecer extraña, el concepto, ideado hace casi cincuenta años por el premio Nobel Milton Friedman, se ha debatido de forma seria entre los economistas, después de que los billones de dólares que los bancos centrales de todo el mundo han aportado a los mercados financieros en los últimos años no hayan conseguido revitalizar el crecimiento y la inflación.

Los responsables políticos no han indicado si lo consideran una herramienta válida.

El presidente del BCE, Mario Draghi, lo ha calificado como “un concepto muy interesante” este año, aunque sus colegas dicen que no lo han discutido como una opción.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha descartado repetidamente el 'helicóptero del dinero', argumentando que no se está considerando y que la ley lo prohíbe, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra lo ha calificado como 'una ilusión'.