Si se detiene el ‘fracking’, la dependencia de EU sería gravísima: experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si se detiene el ‘fracking’, la dependencia de EU sería gravísima: experto

COMPARTIR

···

Si se detiene el ‘fracking’, la dependencia de EU sería gravísima: experto

Los expertos indican que México perdería una oportunidad de igualar el éxito que ha tenido Estados Unidos con esta técnica para explotar gas.

Daniela Loredo
07/08/2018

Ante la rotunda negativa del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de echar mano del fracking, para la explotación de gas no convencional que hay en el país, la meta de incrementar la producción de esos hidrocarburos dependería de EU, los farmouts de Pemex y los campos entregados en las distintas rondas, de acuerdo con expertos.

“El petróleo y gas puede ser producido tanto de yacimientos convencionales como no convencionales; de no desarrollar los no convencionales habría que aprovechar al máximo los campos convencionales tanto en tierra como en mar por parte de Pemex u otras compañías ganadoras en las rondas pasadas”, sostuvo Héctor Rocha, jefe adjunto de energía y socio en EY para Latinoamérica.

Por su parte, Rogelio Montemayor, presidente de la asociación civil Clúster de Energía en Coahuila y exdirector de Pemex en el gobierno de Ernesto Zedillo, advirtió que la dependencia de las importaciones de Estados Unidos sería “gravísima”.

“De parar la extracción de hidrocarburos a través del fracking, la dependencia de México con Estados Unidos sería gravísima”, dijo.

Agregó que “esa es una cuestión que tenemos que valorar, ¿de dónde traemos el gas?, de Estados Unidos, ahorita, arriba del 60 por ciento de gas viene de allá porque no producimos suficiente; si pararas totalmente esto, se incrementaría hasta el 90 por ciento”, estimó.

Desde la perspectiva de Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la decisión del próximo presidente de México, el país se privaría de una oportunidad de igualar el éxito que ha tenido Estados Unidos con la implementación de esta técnica.

“Nos estamos perdiendo de una oportunidad que apenas hay que empezar a desarrollar”, señaló.