Economía

Si se asigna 30 por ciento de los campos, será un éxito: expertos

De la primera convocatoria de la Ronda Uno es probable que se derive la asignación de entre 30 y 50 por ciento de los bloques licitados, señalaron expertos, quienes destacaron que lo más importante es que los participantes más reconocidos sean quienes ganen las licitaciones, para ver fuertes compromisos de inversión.
Edgar Sigler
14 julio 2015 1:1 Última actualización 14 julio 2015 5:5
Petróleo

La primera convocatoria de la Ronda Uno puede derivar en la asignación de entre 30 y 50 por ciento de los bloques. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera fase de licitaciones de la Ronda Uno, que se llevará a cabo mañana, puede derivar en la asignación de entre 30 y 50 por ciento de los bloques que se pusieron a concurso, lo cual no debe entenderse como un fracaso, pues en todo caso estará alineada con otras experiencias internacionales, anticiparon expertos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

“Lo más importante es que los participantes más reconocidos en algún tipo de recurso sean quienes ganen las licitaciones, para ver fuertes compromisos de inversión”, dijo el miembro del grupo de trabajo de Energía de Comexi, Mario Gabriel Budebo, en conferencia de prensa para presentar el documento “La Ronda Uno y la senda del futuro”.

El especialista y exfuncionario de la Sener externó su preocupación sobre las opiniones que han afirmado que una asignación menor al 80 por ciento de los campos licitados en esta fase debe verse como un fracaso, siendo que las primeras rondas en países latinoamericanos, que ya han dado el salto a la apertura del sector a la iniciativa privada, la tasa rondó entre el 50 y el 30 por ciento.


“Lo más relevante en el análisis del éxito de esta fase es en el ámbito estratégico, es decir, en el camino para construir un mercado competitivo”, recalcó Budebo.

Indicó que la mejor variable para medir el éxito de la Ronda Uno será la inversión que destinarán los ganadores, pues es posible que varias áreas se queden sin adjudicar y que no todas las petroleras participen en todas las fases de licitación, porque prefieran apostar por áreas donde tengan más experiencia.

Por otra parte, informaron que las migraciones y asociaciones de Pemex con privados, conocidas como la Ronda 0.5, se han retrasado, lo cual pone incertidumbre para las petroleras que participarán en las diversas fases de la Ronda.

“Hacemos un llamado para que esto se acelere (...) Es difícil que las empresas que participan en un nuevo mercado tengan claro las sinergias que pueden tener con Pemex”, explicó Budebo.

CRITICAN ATRASOS
Pemex debía definir la migración de los antiguos contratos incentivados, que nacieron de la reforma legal de 2008, antes de marzo de este año para que las empresas adoptaran los nuevos tipos de contratos como las asociaciones con las empresas privadas que ya operan en esos campos.

Sin embargo no se ha logrado transitar ninguno de los 22 contratos incentivados bajo el antiguo régimen, por lo que esto ha generado incertidumbre a los operadores que han llamado a la puerta para participar en la Ronda Uno, dijo Andrés Rozental, miembro del grupo.

“Pemex ha tenido un largo proceso de negociación que no ha terminado, y de alguna manera afecta algunas decisiones, quizá no ahora pero si en campos maduros y en campos terrestres que se licitarán pronto”, apuntó Rozental.

web_economia_ronda13jul_02” title=“web_economia_ronda13jul_02” /></div>
<div id=