Economía

Si recortara producción, países no miembros la incrementarían: OPEP

Abdullah al-Badri, secretario general de la OPEP, defendió la decisión del grupo de no recortar su producción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios.
Reuters
21 enero 2015 9:14 Última actualización 21 enero 2015 10:17
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 97.63 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el martes en 114.30 dólares.

Los precios del petróleo han caído casi en 60 por ciento desde junio. (Bloomberg/Archivo)

DAVOS, Suiza.- El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, defendió este miércoles la decisión del grupo de no recortar su producción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios en la reunión que sostuvo en noviembre.

El funcionario dijo que si el cártel lo hubiera hecho, los países que no son miembros de la OPEP habrían incrementado la producción obligándola a realizar más reducciones del bombeo de crudo, lo que le provocaría una pérdida en su participación de mercado ante productores rivales.

"Todo el mundo nos dice que reduzcamos (la producción). Pero quiero preguntarles, ¿Producimos a un mayor o un menor costo?. Produzcamos al menor costo primero y luego al mayor costo", dijo Badri, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.



El secretario general de la OPEP expresó su confianza en una recuperación de los precios del petróleo, que se han desplomado a su mínimo nivel desde el 2009.

"Los precios se recuperarán. He visto esto unas 3 o 4 veces en mi vida (...) Volveremos a la normalidad muy pronto", agregó.

Afirmó además que las políticas de la OPEP no estaban dirigidas a Rusia, Irán o Estados Unidos.

Los precios del petróleo han caído casi en 60 por ciento desde junio, alcanzando este mes un mínimo desde el 2009 cercano a los 45 dólares por barril, debido en parte a la decisión de la OPEP de no reducir el bombeo de crudo.