Economía

Si piensas solicitar un crédito en línea, debes leer esto...

La Condusef realizó una evaluación de las empresas que ofrecen créditos en línea y a través de redes sociales, mismas que ganan terreno entre los consumidores por la rapidez y facilidad en sus trámites de solicitud.
Jeanette Leyva
04 enero 2017 13:44 Última actualización 04 enero 2017 14:9
Mujer usando computadora

Mujer usando computadora. (Bloomberg/Archivo)

El incremento de empresas por internet dedicadas a ofrecer créditos diversos han ganado terreno ya que ofrecen rapidez y facilidad en el trámite al no tener que salir de su casa, lo que puede parecer una muy buena opción, pero lo malo es que todas las evaluadas hasta ahora por la autoridad fueron reprobadas, además de tener los Costos Anuales Totales más altos, al superar el 5 mil por ciento.

Opciones
Entre las firmas que ofrecen estos servicios son Cashahora, Credicohete, Kueski y 4Finance.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay dos tipos de firmas que ofrecen estos servicios en línea o por redes sociales: las que están autorizadas y supervisadas por una autoridad financiera, y aquellas que no lo están.

Por lo que recomendó que el usuario debe tomar en cuenta que ante estas últimas, la Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento en el proceso u otorgamiento de un crédito.


A la fecha, los créditos más comunes que se ofertan por internet son del tipo tradicional, como los préstamos personales o de auto; sin embargo, existen otras ofertas que resultan ser del tipo de liquidez por su bajo monto y su corta duración de vida, ya que en muchas ocasiones el plazo del crédito puede tener una vigencia menor a 15 días, ofreciéndolo en cuestión de minutos.

Las entidades financieras autorizadas y supervisadas que ofrecen créditos a través de internet, deben cumplir con una serie de disposiciones en materia de transparencia financiera que ha emitido la autoridad, con el objetivo de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.

Al revisar a 15 de estas empresas clasificadas como Sofomes no reguladas, así como a otro tipo de empresas mercantiles que ofertan el producto Crédito por Internet, todas obtuvieron calificación reprobatoria porque traen de manera general más de 30 incumplimientos normativos relevantes en materia de transparencia en su Contrato de adhesión, Carátula, Estado de Cuenta, Publicidad y Página Web, arrojando un promedio total de 2.09 sobre 10 puntos.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, alertó a los usuarios que hacen uso de este medio para obtener un financiamiento, que estos carecen de transparencia financiera, lo que deja indefensos a los usuarios, tanto en términos de las condiciones de los créditos que contratan, de sus derechos, así como del costo final del crédito.

Además que estos productos de créditos por internet tienen un Costo Anual Total (CAT) muy alto, como es el caso de Cashahora que cobra 5.152 por ciento; Credicohete 4.639 por ciento; Kueski 4.175 por ciento y 4Finance con 3.564 por ciento.