Economía

Si para un joven encontrar empleo es difícil en México, en EU y Europa es peor

México es el país con la cuarta tasa de desempleo juvenil más baja dentro de la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, detrás de Japón, Irlanda y Alemania.
Leticia Hernández
14 noviembre 2016 14:25 Última actualización 14 noviembre 2016 15:4
desempleo México

(Cuartoscuro)

Si un joven mexicano entre 15 y 24 años tiene dificultad para encontrar empleo en México, actualmente es más difícil en otras latitudes como en Estados Unidos o Europa.

México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la cuarta tasa de desempleo juvenil más baja, superado sólo por Japón, Irlanda y Alemania, luego de que en septiembre este indicador laboral bajó 0.5 puntos mes a mes para ubicarse en 7.0 por ciento.

Los cinco países miembros de la OCDE con la menor tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 24 años fueron Japón, seguido de Irlanda y Alemania con tasas de 5.3, 6.1 y 6.8 por ciento, respectivamente. En cuarto sitio se ubicó México con 7.0 por ciento y en quinta posición Israel con 8.6 por ciento.


La media para todos los miembros fue una tasa de desempleo en septiembre de 12.7 por ciento; sin embargo las cifras con contrastantes. En Estados Unidos fue de 10.3 por ciento; en Francia de 23.9 por ciento; en Italia de 37.1 por ciento y en España de 42.6 por ciento.

La tendencia a la baja del desempleo juvenil en México durante septiembre fue opuesta al comportamiento del empleo femenino, en donde la tasa de desempleo aumentó 0.2 puntos a 4.1 por ciento en el noveno mes del año, según estadísticas del organismo internacional con una media para todos los miembros de 6.4 por ciento en septiembre.

En conjunto la tasa de desempleo entre los países de la OCDE se ha mantenido estable desde mayo de este año en 6.3 por ciento, según datos a septiembre con 39.5 millones de personas dentro del área que no tuvieron empleo, 9.5 millones menos que el pico récord alcanzado en enero de 2013, pero todavía supera en 6.8 millones de personas desempleadas al nivel registrado en abril de 2008, antes de que la crisis financiera global comenzara a impactar al mercado laboral.

En la zona euro la tasa de desempleo fue de 10 por ciento en septiembre, permaneciendo estable desde julio pasado con la mayor caída observada en Francia con un descenso de 0.3 puntos porcentuales a 10.2 por ciento.

En Estados Unidos y en México, la tasa de desempleo se incrementó 0.1 puntos porcentuales a 5.0 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente.