Economía

Si no se alcanza acuerdo con Canadá, aún somos socios en el TPP: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que el Gobierno mexicano está tranquilo porque ya hay un punto de acuerdo en materia comercial con la administración de Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, explicó este martes que, en caso de que Estados Unidos y Canadá no lleguen a un punto de entendimiento bilateral sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no representaría un problema para México, debido a que son socios en el Acuerdo Transpacífico (TPP).

"Si por alguna razón no hubiera entendimiento, hay que tener en mente que ya tenemos un acuerdo con Estados Unidos y con Canadá ya tenemos un acuerdo de libre comercio. No habría discusión (entre México y el Gobierno canadiense) porque somos parte del TPP", comentó en entrevista para Grupo Fórmula.

El TPP 11, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, fue firmado en marzo de este año.

Videgaray puntualizó además que, con Canadá o sin ellos, México tiene la tranquilidad de haber sellado las conversaciones con Estados Unidos, pero el Gobierno mexicano continúa con la intención de que el acuerdo sea trilateral.

"En cualquiera de los escenarios, con Canadá o sin ellos, tenemos la tranquilidad de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos", reiteró.

El canciller mexicano consideró que el Acuerdo Comercial EU-México, como nombró el presidente estadounidense, Donald Trump, al pacto entre ambas naciones, muestra que la renegociación fue un "ganar-ganar".

"Es un acuerdo ganar-ganar (...) Es bueno para México y para Estados Unidos; es consistente con objetivos que nos trazamos. Fue una renegociación larga y difícil (...) no aceptamos restricciones al comercio, se modernizó el tratado y se preserva el acceso al mercado estadounidense de productos y servicios mexicanos", dijo.

Videgaray expuso que los pasos a seguir sobre el acuerdo es la reintegración de Canadá a las conversaciones, el periodo donde los tratados se describen en textos y se precisan los detalles jurídicos, la firma del documento por parte de los mandatarios involucrados, que se prevé para noviembre, y la ratificación de los Congresos.

También lee: