Economía

Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?

A pesar de que la OMC determinó que el atún mexicano ha sido vetado injustamente por los estadounidenses, podría seguir fuera de ese mercado. Te decimos por qué.
Redacción
26 abril 2017 20:27 Última actualización 26 abril 2017 20:48
El atún mexicano podría seguir excluido del mercado estadounidense. (Bloomberg)

El atún mexicano podría seguir excluido del mercado estadounidense. (Bloomberg)

México ganó la batalla comercial más emblemática con Estados Unidos y se da en víspera de la entrada de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero eso no significa que el atún mexicano entre al mercado estadounidense.

"El escenario más probable es el poner aranceles a productos estadounidenses, ya que las empresas productoras de atún en Estados Unidos son una industria muy poderosa que ‘no ha querido dar su mano a torcer’ y que seguro harán presión para que no se decida dar entrada el atún mexicano", afirmó Enrique Quintana, director editorial de El Financiero.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que Estados Unidos le debe a México 163 millones de dólares como compensación, “cantidad que se puede ‘cobrar a la chino’”, dijo el periodista en el programa de W Radio, ‘Así las cosas’, conducido por Gabriela Warkentin, Javier Risco y Francisco Alanís.

“En 1980, México detuvo a barcos de Estados Unidos que pescaban en aguas territoriales en nuestro país, como represaría los atuneros excluyeron a México de su mercado; primero de manera razonable con prohibiciones por los métodos generaban alta mortandad de delfines; esto se corrigió y los pescadores mexicanos evitaron muerte de delfines, pero a los estadounidenses se les ocurrió otra barrera y establecieron un sello ‘dolphin safe’, pero no se lo quisieron dar a México. México se fue a la OMC y demandó en 2008”, explicó Quintana.

Ahora, a semanas de que se inicie la renegociación del TLCAN, México puede recuperar los 163 millones de dólares anuales por dos vías –detalló el periodista- “pueden ser cobrados ‘a lo chino’, es decir México podría poner aranceles a productos de EU, como son los agropecuarios, para compensar el daño hecho; la otra –la que sería deseable para el país- es que EU rectificara y diera el sello ‘dolphin safe’ al atún mexicano, aunque este escenario es improbable, concluyó.