Economía

Pemex sufrió daño
por Oceanografía: SFP

Juan Alfonso Olivas, encargado de despacho de la dependencia, explicó en el Senado que las inhabilitaciones y sanciones impuestas a Oceanografía están apegadas a Derecho.
Redacción
02 diciembre 2014 17:40 Última actualización 03 diciembre 2014 5:5
Senado

La sanciones a Oceanografía están apegadas a Derecho, señaló la SFP. (Tomado de www.funcionpublica.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.-Petróleos Mexicanos (Pemex) sí sufrió daño patrimonial por parte de la empresa Oceanografía, por lo que se cobraron 525 millones de pesos.

Julián Alfonso Olivas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que cuando se incumple un contrato se causa un daño patrimonial y se producen daños y perjuicios, y en este caso, se aplicaron las cláusulas penales por dicha cantidad.

Durante la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la empresa Oceanografía, en el Senado de la República, el también subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, consideró que las inhabilitaciones y la sanción económica a las que se hizo acreedora Oceanografía están apegadas a derecho “y lo vamos a defender en los tribunales”.



Detalló que en las fianzas presentadas por Oceanografía en montos menores fueron destituidos e inhabilitados algunos funcionarios de la paraestatal, encargados de verificar que las fianzas cumplieran con lo pactado.

Por su parte, la senadora por el PRD Dolores Padierna, cuestionó el papel de la SFP para evitar la corrupción que daña al patrimonio público, a lo que el subsecretario Olivas Ugalde declaró que la SFP no tiene todas las facultades para combatir a la corrupción.

PROPONEN SANCIÓN A EMPRESAS

Las empresas podrán ser sancionadas no sólo económicamente, sino también penalmente e incluso disolución de la empresa, si se comprueba que participó en ilícitos.

Ante el incremento de los delitos económicos en los que se ven involucrados las empresas, y sólo se sancionan a los administradores o apoderados, el senador priísta Arturo Zamora propuso ante el pleno reformas al código penal federal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Explicó que una parte de los delitos económicos son cometidos por conducto de una empresa, al igual que el crimen organizado utiliza empresas, instituciones financieras, sociedades para sus fines sin que puedan ser sancionadas directamente.