Economía

Sí hubo austeridad en el gasto público: Hacienda

Luis Madrazo Lajuos, titular de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que durante el año pasado se cumplieron las metas fiscales y se registró un ahorro en recursos públicos.
Luis Madrazo Lajuos

El gasto corriente bajó de 12.1% PIB a 11.4% del PIB de 2015 a 2016, dijo el funcionario. (Archivo)

La Secretaría de Hacienda indicó que sí hubo austeridad en 2016, a pesar que se registró un gasto público de 611 mil 934 mil millones de pesos superior a lo programado como señala el informe de finanzas públicas.

“Sí hubo austeridad, se aplicó el presupuesto como debe de ser y se cumplieron las metas fiscales”, dijo Luis Madrazo Lajuos, titular de Planeación Económica de Hacienda.

Explicó que de este incremento, 561 mil millones de pesos se explican por transacciones a CFE y Pemex por motivo de sus reformas de pensiones y a que se hicieron transacciones al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por los remanentes del Banxico.

“No es un gasto, es un ahorro (pues son recursos que se quedan en el sector público), para que no parezca lo contrario estamos haciendo un esfuerzo en transparencia, distinto a lo que se venía haciendo”, expuso Madrazo en conferencia de prensa.

En tanto, en entrevista con El Financiero-Bloomberg, dijo que sin considerar las transacciones a Pemex, CFE y FEIP, el gasto del gobierno pasó de 25.9 por ciento del PIB en 2015 a 25.2 por ciento en 2016.

Asimismo, el gasto corriente bajó de 12.1 por ciento del PIB a 11.4 por ciento en ese lapso.

Madrazo agregó que el déficit registrado en 2016, de 2.6 por ciento es menor a la meta de 2.9 por ciento y es acorde con la trayectoria de consolidación fiscal que se prometió en 2013 y que se cumplió posteriormente.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda dijo que pese a que dependencias como Presidencia y Turismo registraron aumentos en sus gastos respecto a lo aprobado, estos reportan descensos con relación a lo ejercido. “En 2016 sí hay un ejercicio en la reducción y sí hay un ejercicio de austeridad en la Presidencia”, indicó.

Expuso que como parte de las medidas de ajuste presupuestal, al cierre de 2016 se recortaron 11 mil 438 plazas en la administración pública.

Las Secretarías con más recortes fueron Comunicaciones y Transportes con dos mil 499 y Sagarpa con 2 mil 64 plazas.