Economía

Si Grecia sale del euro, el mundo lo resistirá bien: FMI

El Fondo Monetario Internacional advirtió, sin embargo, que es una señal de alarma para poner atención al nivel de endeudamiento de los países como legado de la crisis financiera global.
Leticia Hernández
09 julio 2015 9:32 Última actualización 09 julio 2015 9:32
Grecia (Reuters)

Grecia (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- De concretarse la salida de Grecia de la eurozona, el resto del mundo va a resistirlo bastante bien ya que los vínculos del país heleno con el resto del mundo son limitados. Sin embargo, es una señal de alarma para poner atención al nivel de endeudamiento de los países como legado de la crisis financiera global, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un acuerdo entre los acreedores y Grecia implicará decisiones difíciles de ambos lados, señaló Olivier Blanchard, director del Departamento de Investigación del organismo internacional. “Un movimiento fiscal por una parte y del otro lado un plan de financiamiento para el alivio de la deuda”, apuntó durante la conferencia de prensa sobre la actualización de las perspectivas económicas mundiales.

Por parte del FMI, dijo que el organismo se ajustará a sus reglas. “El FMI tiene 188 miembros y muchos son países más pobres que Grecia que no han recibido las ventajas que este país ha tenido. Tenemos que ceñirnos a las reglas, no podemos decidir prórrogas sin que haya un programa”, advirtió.

Bajo las perspectivas del impacto que tendrá el caso de Grecia en la economía global, el especialista advirtió que el país genera menos del 2 por ciento del PIB de la zona euro; los vínculos mecánicos con el resto del mundo son limitados y “eso es algo que nos tranquiliza pero en un episodio de este tipo puede haber contagio o puede haber factores de los que no estamos al tanto. Continuamos con la expectativa de lograr un acuerdo que le permita a Grecia seguir en la Eurozona. El país ha sufrido mucho y puede que sufra aún más en caso de que salga de la eurozona”, dijo.

Destacó que Grecia no ha producido el tipo de contagio que en su momento tuvo de Lehman Brothers. “Hemos revisado los pronósticos de crecimiento de 2015 y estamos bien encarrilados con un crecimiento de 2 por ciento en economías avanzadas”, señaló.

Sin embargo, advirtió que esta situación se puede tomar como una señal de alarma sobre otros posibles eventos de este tipo. “Una lección que podemos extraer es que el mundo después de la crisis es un mundo con mayor nivel de deuda. Se necesita sólo un choque para que esta dinámica se desbarate en países o en instituciones financieras y esto puede ser una señal de alarma. Alguna institución en algún lado va a quebrar y en algunos días los mercados analizarán el resultado. Cuando quiebra una institución puede haber un contagio. Tenemos que estar listos para eventos de este tipo”, advirtió.

Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins