Economía

Si Grecia sale del euro, el mundo lo resistirá bien: FMI

El Fondo Monetario Internacional advirtió, sin embargo, que es una señal de alarma para poner atención al nivel de endeudamiento de los países como legado de la crisis financiera global.
Leticia Hernández
09 julio 2015 9:32 Última actualización 09 julio 2015 9:32
Grecia (Reuters)

Grecia (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- De concretarse la salida de Grecia de la eurozona, el resto del mundo va a resistirlo bastante bien ya que los vínculos del país heleno con el resto del mundo son limitados. Sin embargo, es una señal de alarma para poner atención al nivel de endeudamiento de los países como legado de la crisis financiera global, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un acuerdo entre los acreedores y Grecia implicará decisiones difíciles de ambos lados, señaló Olivier Blanchard, director del Departamento de Investigación del organismo internacional. “Un movimiento fiscal por una parte y del otro lado un plan de financiamiento para el alivio de la deuda”, apuntó durante la conferencia de prensa sobre la actualización de las perspectivas económicas mundiales.

Por parte del FMI, dijo que el organismo se ajustará a sus reglas. “El FMI tiene 188 miembros y muchos son países más pobres que Grecia que no han recibido las ventajas que este país ha tenido. Tenemos que ceñirnos a las reglas, no podemos decidir prórrogas sin que haya un programa”, advirtió.

Bajo las perspectivas del impacto que tendrá el caso de Grecia en la economía global, el especialista advirtió que el país genera menos del 2 por ciento del PIB de la zona euro; los vínculos mecánicos con el resto del mundo son limitados y “eso es algo que nos tranquiliza pero en un episodio de este tipo puede haber contagio o puede haber factores de los que no estamos al tanto. Continuamos con la expectativa de lograr un acuerdo que le permita a Grecia seguir en la Eurozona. El país ha sufrido mucho y puede que sufra aún más en caso de que salga de la eurozona”, dijo.

Destacó que Grecia no ha producido el tipo de contagio que en su momento tuvo de Lehman Brothers. “Hemos revisado los pronósticos de crecimiento de 2015 y estamos bien encarrilados con un crecimiento de 2 por ciento en economías avanzadas”, señaló.

Sin embargo, advirtió que esta situación se puede tomar como una señal de alarma sobre otros posibles eventos de este tipo. “Una lección que podemos extraer es que el mundo después de la crisis es un mundo con mayor nivel de deuda. Se necesita sólo un choque para que esta dinámica se desbarate en países o en instituciones financieras y esto puede ser una señal de alarma. Alguna institución en algún lado va a quebrar y en algunos días los mercados analizarán el resultado. Cuando quiebra una institución puede haber un contagio. Tenemos que estar listos para eventos de este tipo”, advirtió.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad