Economía

Si Grecia sale del euro, el mundo lo resistirá bien: FMI

El Fondo Monetario Internacional advirtió, sin embargo, que es una señal de alarma para poner atención al nivel de endeudamiento de los países como legado de la crisis financiera global.
Leticia Hernández
09 julio 2015 9:32 Última actualización 09 julio 2015 9:32
Grecia (Reuters)

Grecia (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- De concretarse la salida de Grecia de la eurozona, el resto del mundo va a resistirlo bastante bien ya que los vínculos del país heleno con el resto del mundo son limitados. Sin embargo, es una señal de alarma para poner atención al nivel de endeudamiento de los países como legado de la crisis financiera global, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un acuerdo entre los acreedores y Grecia implicará decisiones difíciles de ambos lados, señaló Olivier Blanchard, director del Departamento de Investigación del organismo internacional. “Un movimiento fiscal por una parte y del otro lado un plan de financiamiento para el alivio de la deuda”, apuntó durante la conferencia de prensa sobre la actualización de las perspectivas económicas mundiales.

Por parte del FMI, dijo que el organismo se ajustará a sus reglas. “El FMI tiene 188 miembros y muchos son países más pobres que Grecia que no han recibido las ventajas que este país ha tenido. Tenemos que ceñirnos a las reglas, no podemos decidir prórrogas sin que haya un programa”, advirtió.

Bajo las perspectivas del impacto que tendrá el caso de Grecia en la economía global, el especialista advirtió que el país genera menos del 2 por ciento del PIB de la zona euro; los vínculos mecánicos con el resto del mundo son limitados y “eso es algo que nos tranquiliza pero en un episodio de este tipo puede haber contagio o puede haber factores de los que no estamos al tanto. Continuamos con la expectativa de lograr un acuerdo que le permita a Grecia seguir en la Eurozona. El país ha sufrido mucho y puede que sufra aún más en caso de que salga de la eurozona”, dijo.

Destacó que Grecia no ha producido el tipo de contagio que en su momento tuvo de Lehman Brothers. “Hemos revisado los pronósticos de crecimiento de 2015 y estamos bien encarrilados con un crecimiento de 2 por ciento en economías avanzadas”, señaló.

Sin embargo, advirtió que esta situación se puede tomar como una señal de alarma sobre otros posibles eventos de este tipo. “Una lección que podemos extraer es que el mundo después de la crisis es un mundo con mayor nivel de deuda. Se necesita sólo un choque para que esta dinámica se desbarate en países o en instituciones financieras y esto puede ser una señal de alarma. Alguna institución en algún lado va a quebrar y en algunos días los mercados analizarán el resultado. Cuando quiebra una institución puede haber un contagio. Tenemos que estar listos para eventos de este tipo”, advirtió.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato