Economía

Si Grecia elige austeridad, no será este gobierno el que la aplique: Tsipras

En televisión estatal, el primer ministro griego afirmó que si los ciudadanos eligen las medidas de austeridad recomendadas por los acreedores internacionales, serán respetados, pero que su gobierno no será el que las lleve a cabo.
Reuters
29 junio 2015 17:47 Última actualización 29 junio 2015 17:58
Tsipras

Si Grecia elige la austeridad, no será el gobierno el que la aplique, afirmó Tsipras en la televisión estatal. (Reuters)

ATENAS.- El primer ministro Alexis Tsipras afirmó que respetará una potencial decisión de Grecia de apegarse al sendero de austeridad como fue recomendado por los acreedores externos, pero destacó que su gobierno no sería el que lo lleve adelante.

Respondiendo a la especulación de que tendría que renunciar si los griegos votan en un referendo del 5 de julio por aceptar un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas, que él mismo ya ha rechazado, Tsipras afirmó a la televisión estatal:

"Si los griegos quieren continuar con los planes de austeridad a perpetuidad, que no nos dejarán levantar nuestras cabezas lo respetaremos, pero no seremos los que lo llevaremos a cabo".

El primer ministro de 40 años, hablando ante miles de griegos que avanzaron en el centro de Atenas para apoyar al "No" en el referendo, instó a los votantes a no aceptar el acuerdo.


Los socios europeos de Grecia han dicho que esto podría llevar a la salida del país de la zona euro de 19 países y hundirlo aún más en la turbulencia financiera.

Pero Tsipras rechazó las especulaciones de un retorno al dracma. "No creo que sus planes sean sacar a Grecia de la zona euro, sino terminar con las esperanzas de que pueda haber diferentes políticas en Europa", aseguró.

Con Atenas cerca de caer en un default en pagos por mil 600 millones de euros que debería hacer el martes al Fondo Monetario Internacional, Tsipras aseguró que está listo para conversar con los líderes europeos.

Si ofrecieran un acuerdo durante la noche del lunes, dijo, Grecia pagaría su deuda el martes.

"Mi teléfono está encendido todo el día, quienquiera que llame, siempre contesto", afirmó.