Economía

Si EU se retira del TLCAN retrocederá en crecimiento: líder de Cámara de Comercio

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, dijo que el acuerdo comercial es importante para que su país sea competitivo, ya que México y Canadá son sus mayores socios en esa materia.
Daniel Blanco
10 enero 2018 13:24 Última actualización 10 enero 2018 13:25
tlcan

tlcan

Retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o tomar una decisión errónea en las negociaciones provocarán que el crecimiento sostenido de 3 por ciento que ha tenido Estados Unidos dé pasos en falso, consideró Thomas J. Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio estadounidense.

“La economía americana ha avanzado pasos significativos con medidas regulatorias y con la reforma fiscal (…) Pero un paso en falso en el TLCAN nos enviaría cinco pasos atrás”, mencionó Donohue.

En su discurso “El Estado de los Negocios Americanos en 2018”, el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense recalcó que, mientras EU se retira de tratados como el Acuerdo Transpacífico (TPP), los gobiernos alrededor del mundo se mueven para llenar los huecos y oportunidades que el país dejó ir.

“Si no lideramos en materia comercial, nos estamos quedando atrás. He estado diciendo esto por años, y hoy estamos viendo cómo ocurre”, comentó Donohue.

El líder de la Cámara, la cual se ha mostrado a favor del TLCAN desde el inicio de las renegociaciones, recordó que su país vive en una constante competencia global para venderle al 95 por ciento de la población que reside fuera de EU, por lo que el fortalecimiento y consolidación de nuevos tratados es esencial, comenzando por el de la región de América del Norte.

“Hay que empezar con nuestro propio hemisferio, con el TLCAN. México y Canadá son los mayores socios comerciales de EU, generan más de 14 millones de empleos en EU y 1.3 mil millones de millones de dólares en comercio al año”, comentó.

Migración

El representante de la Cámara también hizo énfasis en la necesidad de reformar el sistema migratorio de EU con base en las necesidades económicas del país.

“Un buen lugar para iniciar es reteniendo a los más de 1 millón de individuos que por el momento se les permite laboral legalmente aquí, pero que están en riesgo de perder ese estatus (…) Esto incluye a los ‘dreamers’, 690 mil jóvenes que fueron traídos ilegalmente cuando  eran niños, contribuyen a nuestra economía de manera integral con sus talentos”, mencionó.

Donohue aseguró que el Centro para Educación y Fuerza de Trabajo de la Cámara está contemplando y evaluando los retos que esta situación significa para generar soluciones, que desde el punto de vista negocio, puedan ayudar a mejorar este contexto.

Sign up for free