Economía

Si estás por outsourcing, tu patrón es...

El criterio jurídico que define a la empresa de outsourcing como patrón inmediato del trabajador, sólo funcionará como "guía"
que Conciliación y Arbitraje aplicará cuando atienda juicios laborales en los que el negocio contratante de esta figura niegue
la relación de trabajo.
Zenyazen Flores
21 abril 2014 23:2 Última actualización 22 abril 2014 5:0
[Tanto en Guanajuato como en Querétaro ha diminuido el número de trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos. / Archivo] 

Nuevo criterio define al outsourcing como patrón del trabajador.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para dar certeza jurídica a las empresas y a 16 meses de la entrada en vigor de la reforma laboral, el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó un criterio jurídico para el régimen de subcontratación que define, en principio, a la empresa de outsourcing como patrón inmediato del trabajador.

Sin embargo, el criterio que es vigente a partir de esta semana, no libera del todo a las empresas de sus obligaciones laborales en caso de que opten por contratar vía outsourcing, porque si la firma que subcontrataron incumple con salarios, prestaciones y el “entero” de las cuotas y aportaciones de seguridad social, la empresa beneficiaria tendrá que responder por la relación de trabajo.

Este criterio no implica una “reforma” a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se trata de una “guía” que la JFCA aplicará a nivel interno cuando a su seno lleguen juicios laborales de los trabajadores en los que la empresa contratante de los servicios de outsourcing niegue la relación de trabajo y argumente la existencia de un régimen de subcontratación.

Hasta el momento la JFCA no tiene registrados juicios laborales que los trabajadores hayan interpuesto en contra de una empresa de outsourcing bajo los nuevos lineamientos de la reforma laboral.

Para que la subcontratación produzca plenos efectos en juicio, el criterio jurídico establece que la parte demandada deberá acreditar la existencia de un contrato escrito.

“Este criterio es un lineamiento interpretativo que no es ley, es un criterio administrativo para que haya homogeneidad en todas las juntas federales y se aplique el mismo criterio cuando se interprete este artículo (15-A), pero eso no es un dispositivo legal”, explicó Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli.