Economía
entrevista
Miguel Flores, vicepresidente de la Comisión de Competencia Económica de International Chamber of Commerce México     James Serota, socio de Greenberg Traurig.

Si el CEO puede ir a cárcel, su firma seguirá la ley

En materia de competencia, las empresas del gobierno presentan particularidades, pero las leyes que sean aplicadas en este rubro deben garantizar que si el presidente de la compañía enfrenta el riesgo de la cárcel, el resto de ésta siga los lineamientos, coincidieron Miguel Flores y James Serota.
Eduardo Aguilar
15 febrero 2016 22:59 Última actualización 16 febrero 2016 5:5
socios

Las leyes de competencia son como “las reglas del camino para los negocios”, señalaron Miguel Flores y James Serota. (Archivo)

En materia de competencia México está en las primeras etapas de implementación y es necesario que las empresas de todos tamaños cumplan con la ley y también que organismos como Cofece e IFT redoblen esfuerzos, aseguraron a El Financiero, Miguel Flores (MF), vicepresidente de la Comisión de Competencia Económica de International Chamber of Commerce México (ICC) y James Serota (JS), Socio de Greenberg Traurig.

___¿Cómo debe proceder una empresa que conoce por primera vez el kit de herramientas del ICC?

___ (MF) Lo que esperamos es que las empresas puedan entrar a la página de Internet y conocer cómo se hace un programa de cumplimiento y evaluar cuáles son sus riesgos de violar la ley de competencia. El toolkit le puede dar estos tips: cómo evitar ponerse de acuerdo con sus competidores, qué empleados hay que capacitar, qué tipo de documentos tener dentro de la empresa. Además, la manera de monitorear que esto esté funcionando.

___Estas herramientas deben ser utilizadas de forma preventiva, pero ¿cómo incentivar a las empresas que todavía no están siendo investigadas para utilizar estas herramientas?
___ (MF) Yo creo que la mejor manera es abrir el periódico y ver que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) está sancionando agentes económicos e iniciando investigaciones en diversos sectores, está muy activa.

Además está el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Cualquier directivo de empresa debe saber que la Comisión y el IFT tienen nuevos poderes otorgados por la constitución, y los están usando. Si no toman precauciones pueden incurrir en una violación que les va a costar no sólo dinero, sino la reputación de sus empresas o la seguridad personal, porque pueden terminar en la cárcel.

___ (JS) Las leyes de competencia son como “las reglas del camino para los negocios”. No te enseñan a manejar, te enseñan manejo responsable. Deben decir: luz roja significa detente, luz verde siga, evite accidentes. México está en las primeras etapas de la implementación, es importante que desde la multinacional más grande hasta los pequeños negocios entiendan la responsabilidad de cumplir con la ley, porque cuando la gente fija precios todos los consumidores sufren.

En nuestro país tenemos compañías que no perciben eso. Pemex, por ejemplo, tiene tres casos en los que han sido encontrados culpables. ¿Cómo combatimos estos casos en específico?
(JS) Las empresas propiedad del gobierno presentan circunstancias particularmente difíciles. Es complicado amenazar con cárcel a una persona nombrada por el Estado porque es el gobierno persiguiéndose a sí mismo. Es un problema común, pero una vez que aplicas las leyes a empresas públicas y privadas, la única forma en que todos los empleados van a entender que deben alinearse es si el presidente tiene una posibilidad real de ir a la cárcel. Cuando el presidente tiene miedo de que su compañía no siga la ley, implementará procedimientos para asegurarse de que lo hagan.

Cuál es el futuro de la competencia en México?
(MF) Yo creo que todos van a cumplir la ley cuando haya casos evidentes de sanción y se tenga miedo a represalias. La Cofece debe iniciar más investigaciones. Creo que este es el camino correcto, pero hay que redoblar esfuerzos: ser más activa. El IFT también tiene que hacer lo propio, demostrarnos que los preponderantes están cumpliendo. A nosotros nos toca difundir el tema y llegar a a las empresas con la advertencia de lo que puede pasar.

___ (JS) ¿Si yo estuviera a cargo? La forma de obtener más atención de la comunidad empresarial es enfocarse en los casos más escandalosos e imponer las penalidades más altas por incumplimiento. Cuando impones una penalidad alta, particularmente cárcel a altos ejecutivos, atraes la atención de todos y la gente comienza a preguntarse si ellos serán los siguientes.

Las leyes de competencia son como las reglas del camino para los negocios. No te enseñan a manejar, te enseñan un manejo responsable