Economía

Si dólar llega a 15 pesos podría afectar las exportaciones: COMCE

Para Sergio Eduardo Contreras Pérez, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, si el dólar subiese hasta los 15 pesos podría ser perjudicial para las exportaciones, sin embargo, aclaro que por ahora está en un rango que le permite al sector ser muy competitivo.

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Si el dólar siguiera muy caro hasta alcanzar un tipo de cambio de 15 pesos, sí podría afectar las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, hoy por hoy todavía está en un rango que le permite al sector ser muy competitivo señaló el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Sergio Eduardo Contreras Pérez.

En conferencia de prensa previa a la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano enfatizó que para México es muy importante dar a conocer que independientemente de las situaciones desafortunadas que están ocurriendo últimamente, en la parte económica va por una vía.

"Tenemos una economía estable en la que las variables económicas están muy bien fundamentadas y, no obstante, desafortunadamente muchas veces dependemos del exterior.

"El tipo de cambio, que de alguna manera se está deteriorando en relación al dólar, no es una cuestión exclusiva de México, sino que es a nivel mundial y todas las monedas se están alineando en relación al dólar, y la cuestión del precio del petróleo sí nos ha afectado", agregó.

Dijo llegar a un nivel de 15 pesos por dólar ya pudiera comenzar a afectar las exportaciones, porque en su productividad, este sector requiere de insumos extranjeros que hay que pagar caros.

"Evidentemente todo esto viene a recomponer el precio de los productos, ya sea para consumo o demanda interna, o nuestros productos de exportación, pero como es un tema general, entonces es un tema de recomposición de mercados, donde la calidad del producto mexicano de exportación lo amerita, y lo pagarían".

También señaló que la caída en los precios del petróleo no ha sido de gran relevancia para el presupuesto y consideró que inclusive el que se presentó para 2015 está muy bien estructurado.

"No ha habido necesidad de hacerle ajustes ni recortes, ni se está hablando todavía de algún tipo de crédito que se vaya a solicitar. Ahí estamos tranquilos.

"No sólo nosotros estamos siendo afectados, sino todos los países, pero su precio va a tender a estabilizarse y mi previsión es que quizás para el tercer trimestre de 2015, el barril del crudo mexicano de exportación estará entre 75 y 77 dólares, si no es que sube más, y eso nos va a permitir también tener una base estable en nuestra economía", afirmó.

Asimismo indicó que los empresarios mexicanos tienen que dar un mensaje muy contundente de que México está de pie, sigue adelante y es una gran oportunidad para el desarrollo de la economía, "no nada más de nuestro país, sino ayudar inclusive a que viniendo empresarios extranjeros se puedan establecer en México y puedan ser parte integrante del desarrollo de nuestra economía".

Por último coincidió en que el crecimiento económico no alcanza para generar ingresos suficientes y que un entorno con caída en los precios del petróleo y alza en las tasas internacionales de interés derivada de la política monetaria de Estados Unidos, implicará muchos problemas hacia el 2016, por lo que se tendría que recortar de forma importante el gasto corriente.

"Evidentemente el gobierno está tomando en consideración todo lo anterior. Tenemos gente muy responsable manejando las finanzas públicas, independientemente de la parte política. Se van a tener, como en cualquier situación de desestabilidad, yo no le llamaría crisis, porque en México todavía no estamos en eso.

"Hay que tomar en consideración una serie de cambios que se tienen que aplicar, y se van a dar, seguramente, porque si no evidentemente iríamos a provocar una serie de situaciones que no le darían una ventaja a nadie", concluyó.

También lee: