Economía

¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?

Aunque no te la ofrezcan, pregunta por este beneficio cuando compres algún aparato electrónico o electrodoméstico. Entre los beneficios está la buena relación costo-beneficio, especialmente para productos de gama alta y bienes de gran valor.
Leticia Hernández Morón
17 noviembre 2017 11:38 Última actualización 17 noviembre 2017 11:50
Compra de electrodomésticos en el Buen Fin. (Cuartoscuro)

Compra de electrodomésticos en el Buen Fin. (Cuartoscuro)

Al adquirir un producto electrónico o electrodoméstico en el Buen Fin, pregunta por la garantía extendida. De acuerdo con AIG Seguros México, entre los beneficios está la buena relación costo-beneficio, especialmente para productos de gama alta y bienes de gran valor. Por una cantidad proporcionalmente pequeña, puede ampliar de uno a cuatro años más la protección de la garantía original.

Las ventajas de esta extensión de garantía es que podrían cubrir fallas ocasionadas por variaciones de voltaje, los servicios de reinstalación y el soporte técnico en sitio, así como el mantenimiento. También incluye el daño accidental en una gran variedad de artículos como línea blanca, electrónica, cómputo, electrodomésticos, motocicletas, aparatos para hacer ejercicio, lentes, instrumentos musicales y equipos de cuidado y transporte de bebés.

Es una forma de proteger la inversión hecha en estos artículos. Una cantidad creciente de tiendas ampara con garantías extendidas que el comprador puede contratar en periodos de uno a cuatro años, de manera adicional a la garantía del fabricante del producto adquirido.

1
  

  

Buen Fin

En algunos casos puede incluir la reparación de los equipos o el reemplazo del producto cuando no pueda ser reparado o su reparación sea incosteable. En el caso de refrigeradores o pantallas grandes, las reparaciones podrían realizarse en el domicilio del cliente.

La inversión en una garantía extendida generalmente va en función del valor del bien adquirido. Para compras por internet de línea blanca con valor de mil a 5 mil pesos, el precio regular de la garantía extendida por cuatro años es de 899 pesos. En este Buen Fin tendrá un costo de 669 pesos. Para bienes con valor de 8 a 15 mil pesos, la garantía extendida tiene un precio final de mil 199 pesos, rebajada desde mil 599 pesos.

Otra forma de protección aunque no tan amplia, es la que ofrecen algunas tarjetas de crédito. Según la Condusef, son varias las que ofrecen el seguro de compra que puede ampliar la garantía del producto por un lapso de hasta 180 días, dependiendo del tipo de tarjeta que tengas.

Electrónicos y electrodomésticos fueron los productos más vendidos durante el Buen Fin del 2016, sólo superados por la ropa y el calzado. Para esta edición, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Concanaco) contempla un aumento en las ventas de hasta 10 por ciento respecto a 2016, es decir, ingresos por 16 mil 989 millones de pesos.