Economía
entrevista
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía

‘Si Brasil no hace sus cambios… sin duda los alcanzaremos’: Guajardo

El secretario de Economía confió en que México podría ponerse a la par de Brasil como principal polo de atracción de inversiones extranjeras en la región.
Enrique Quintana
16 junio 2016 23:29 Última actualización 17 junio 2016 5:0
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Especial)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Especial)

MEDELLÍN, Colombia.- Si Brasil no hace los cambios fundamentales que requiere para su economía, y dada la tendencia de la inversión en México, sin duda lo alcanzaremos como principal imán de inversiones foráneas de la región, expuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en entrevista con El Financiero.

En el marco del World Economic Forum (WEF) sobre Latinoamérica 2016, indicó que pese a que Latinoamérica enfrenta un panorama complicado este año, México se diferencia gracias a su diversificación exportadora y menor dependencia de las materias primas.

Sin embargo, señaló que es necesario determinar una agenda mínima de 10 puntos en la región que integre una visión de la economía digital, aunado a cambios, en el caso de México, enfocados a una buena regulación de competencia, a la facilitación del comercio en servicios y a dotar de mayor claridad a las licitaciones públicas.

En cuanto a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, dijo que si las cosas no siguen un curso racional, en términos de economía y mercados, se buscaría establecer un acuerdo comercial con ésta nación.

___¿Visualizas que alguna vez le ganaremos a Brasil, que aún es en términos de volúmenes absolutos, como el mayor atractor de inversión?

___La tendencia sigue consolidándose, no hemos visto todavía todos los impactos en materia de inversión de las reformas, sin duda vamos a seguir creciendo, eventualmente seremos muy competitivos con el caso de Brasil.

Brasil tiene que tomar un gran paso hacia adelante y va a depender de que si hacemos una competencia donde los alcancemos o si seguiremos creciendo juntos hacia adelante.

En el caso de Brasil lo que tienen que hacer es una nueva política de comercio exterior que no sólo les dé el incentivo del mercado interno, sino les de la atractivo para poder transformar a Brasil en una economía altamente competitiva.

Si eso se hace en Brasil, estaríamos los dos creciendo en el tiempo, no sé si se dé un catch up en esta serie, pero lo que sí te diría es que si Brasil no hace sus cambios que son fundamentales para su economía, sin duda los alcanzaremos.

___América Latina enfrenta un entorno internacional complicado, este año las estimaciones del FMI y la CEPAL indican un crecimiento muy bajo o incluso retroceso en su conjunto ¿cuál es el balance que haces de este entorno económico?

___ Esta última etapa en América Latina está marcada por un cambio y un retroceso en el mercado de commodities o recursos fundamentales, cuyos precios han caído de manera significativa.

En la región hay elementos diferenciales, como es el caso de México donde gracias a una estrategia de diversificación nuestros ingresos por exportación dependen en 89 por ciento de exportaciones de manufacturas complejas y eso hace que el retroceso en precios de materias primas sólo pegue vía el petróleo, el cual derivado de la despetrolización del aparato productivo ha pegado a las finanzas públicas, las que a su vez, gracias a la reforma fiscal anticipada, ha permitido un tanto compensar la pérdida de ingresos en el sector petrolero.

Sin embargo, esto tiene un impacto dominó en la región por lo que las ventas de México en Latinoamérica, se han desacelerado por la menor demanda de Brasil y Argentina e incluso con nuestros socios en la Alianza del Pacífico.

En este contexto lo que sí tenemos que tener claro es que hay que apostarle a la liberalización de los mercados, a la apertura de las economías y el comercio internacional como lo acabamos de hacer con la implementación del paquete de comercio e inversión de la Alianza del Pacífico.

___¿Es pronto, pero cuál es la evaluación que puede hacerse de este paquete?

___Entró en vigencia el primero de mayo, pero lo que sí puedes establecer es como empieza esto a facilitar el comercio en los países de la región a la hora que aterrizan cuatros acuerdo bilaterales y uno multilateral.

Te da una gran oportunidad para facilitar los procesos que veníamos construyendo entre estos cuatro países.

El hecho que de estos cuatro países Chile está también en la OCDE y Colombia también quiere estarlo, nos ayuda a alinear políticas eficientes de mercado.

En la reunión que vamos a tener de los líderes de la Alianza, en Chile, a fin de este mes incrementaremos de 42 observadores a 50 observadores internacionales por el interés que ha reflejado la Alianza a nivel global y frente a un debate muy amplio que se ha dado en el TPP.

___Nos comentabas de una reunión que tuvo lugar esta mañana aquí en el foro económico a propósito de la economía digital, la revolución industrial 4.0 ¿qué perspectivas ves para la región?

___Son fundamentales. Cuando hablamos de la revolución industrial tenemos que pensar que estos cambios impactan todas las áreas de evolución productiva en una sociedad. No es sólo la parte de manufacturas, es también la biotecnología, las neurociencias, todo aquello que está transformando a una sociedad.

Si los países emergentes o en vías de desarrollo son capaces de alinear políticas públicas favorables a incorporar nuevas tecnologías, a poder generar capital semilla para invertir en estos nuevos ventures o nuevos modelos de negocios, puedes facilitar muchísimo la solución de temas no solo en el área productiva, en el área de mercados, sino en la agenda social.

Concluimos que es necesario determinar una agenda mínima de 10 puntos en la región latinoamericana e integrar una visión de economía digital de la región y estar conscientes de que se necesita, como en el caso de México, una buena regulación contra monopolios, o sea de competencia, una buena regulación para la facilitación del comercio en servicios, que es lo que viene a soportar realmente este proceso, poder tener claridad de que las licitaciones públicas en materia del espectro deben ser muy favorecedoras a la competencia y a la participación de los más pequeños y que la alineación de políticas públicas permita a hacer una actualización o una recuperación rápida de algunos rezagos que tenemos en estos temas.

___La Cepal el día de hoy dio a conocer otros datos acerca de la evolución de la inversión extranjera en la región, en conjunto, cae en América Latina; pero, México es una excepción con un crecimiento de 18 por ciento al cierre del año pasado ¿ es sostenible esta atracción de México?

___ Dentro de lo que ha sido economías emergentes México se mantiene sumamente competitivo y ha sido atractivo y se refleja en las cifras.

Al 31 de marzo de este año, en lo que va del sexenio llevamos 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, fundamentalmente en el área de manufactura y en esa área destacan el sector automotriz y aeroespacial.

Cuando lo comparas con el mismo periodo de hace seis años es un aumento de más de 60 por ciento y cambia estructuralmente el nuevo posicionamiento de México en este tema.

El promedio post 2012 hasta cuando empezamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido de 19 mil millones de dólares y ahora se está en un nuevo escalón que supera el promedio de los 30 mil millones de dólares, lo cual quiere decir que entre las reformas que permitieron el acceso de inversiones que antes estaban restringidas por Ley en las telecomunicaciones y la energía, aunadas al atractivo del sector manufacturero, están alentando una serie de inversiones.

___Hace apenas algunos días se dio el desenlace del conflicto entre el gobierno de Nuevo León y la empresa coreana Kia ¿cuál es tu balance?

___Primero la lección fue clara, hay un gran interés de las empresas coreanas de invertir en México con la inversión de Posco en acerería para el sector automotriz, de la minera Boleo en Baja California de dos mil millones de dólares en cobre, también inversión coreana.

El ejercicio de KIA en Nuevo León dejó claramente establecido que las empresas coreanas necesitan ser sumamente analíticas y abrir un diálogo desde el principio con el gobierno federal para orientar cuáles son las políticas que se respetan dentro de la atracción de inversiones en México.

La tentación de ir sólo a los estados y buscar esa competencia muy exacerbada entre ellos los deja en posiciones vulnerables porque lo que consiguen bajo ese tipo de negociaciones no es necesariamente sostenible en el tiempo o en las transiciones.

Para Nuevo León KIA es estratégico, es fundamental y para el gobierno el seguir atrayendo inversión es estratégico.

___Uno de los temas que ha estado dominando la discusión en los mercados, es la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, es decir el Brexit ¿Qué implicaciones tendría para México, en términos no sólo financiero, sino en comercio e inversión?

___Tenemos expectativas de que las cosas se mantengan, porque para nosotros tener un acuerdo con Europa y estar en el proceso de modernización es estratégico, si las cosas no siguen un proceso o curso racional, en términos de economía y mercados, pues tendríamos la necesidad de ser de los primeros en la línea para establecer un acuerdo comercial con Reino Unido.