Si AMLO quiere evitar gasolinazo, tendrá que optar por estímulo fiscal: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si AMLO quiere evitar gasolinazo, tendrá que optar por estímulo fiscal: expertos

COMPARTIR

···

Si AMLO quiere evitar gasolinazo, tendrá que optar por estímulo fiscal: expertos

Especialistas indican que la única forma para evitar el incremento en las gasolinas es aplicando el estímulo fiscal.

Zenyazen Flores
04/12/2018
Actualización 03/12/2018 - 23:16
Si se quita el estímulo se vería un nuevo ‘gasolinazo’ que vendría de fuerza externas. expertos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere evitar ‘gasolinazos’ en su primer año de gobierno, tendrá que continuar con el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener los precios fijos, aunque esto implique menor recaudación, señalaron expertos.

En su discurso del Zócalo el sábado, el presidente prometió que en su administración no habrá ‘gasolinazos’ y que solo aumentará el precio del combustible en términos reales, por ejemplo, dijo, “si la inflación es de 4 o 5 por ciento anual, eso es lo único que van aumentar estos energéticos”.

Arturo Carranza, analista de la Consultora Mercury, y Alejandro Limón, experto del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidieron en que la única forma en la que no habría ‘gasolinazo’ es con la aplicación del estímulo fiscal. Además, descartaron que el nuevo gobierno vaya a eliminar el IEPS a combustibles, pues el impuesto aporta ingresos fiscales.

“El estímulo es un subsidio y su misión es reducir la volatilidad, por lo tanto, evitar los ‘gasolinazos’ implica conservar el estímulo, o sea, administrar los precios de las gasolinas a costa de seguir perdiendo recaudación”, expuso Carranza.

A reserva de conocer la política de gasolinas, consideró probable que el próximo año siga la política de las cotizaciones de los combustibles observada antes de 2018, que consistió en fijar una banda o rango sobre el cual se moverán los precios, lo que significaría una administración de los precios que evite fluctuaciones.

En tanto, Limón dijo que el principal escenario que se proyecta con AMLO es el de mantener los estímulos fiscales al IEPS y que Hacienda siga ajustando cada semana el precio de las gasolinas. “Si bien, quitar el estímulo fiscal es el mejor escenario para las finanzas públicas, por el otro lado dejas al consumidor plenamente expuesto a precios de mercado, entonces, si quitan el estímulo sí podríamos ver un nuevo ‘gasolinazo’ que vendría de fuerza externas, más que por internas, pero nada nos blindaría de recibir en cualquier momento un impacto en precios”.