Sí al aumento al salario mínimo, pero con análisis previo: CCE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sí al aumento al salario mínimo, pero con análisis previo: CCE

COMPARTIR

···
Economía

Sí al aumento al salario mínimo, pero con análisis previo: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que antes de tomar la medida debe analizarse el impacto en rubros como la inflación e hipotecas.

Leticia Hernández Morón
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para que se haga realidad el aumento al Salario Mínimo General (SMG), de los 80.04 pesos a 95.24 pesos primero se deberá contar con los estudios correspondientes de diversas entidades gubernamentales para determinar si el incremento para alcanzar la Línea de Bienestar se hace en un solo paso o paulatinamente, señaló este martes Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Sabemos que se tiene que avanzar para alcanzar y superar la Línea de Bienestar, en eso todos estamos de acuerdo. Lo que tenemos que hacer es determinar si se alcanza en un solo tramo o paulatinamente sin que afecte la inflación y que los estudios lo muestren”, dijo.

A la víspera de que este miércoles se reúna la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), y ante la reiterada propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de autorizar a partir del 1 de noviembre un incremento al Salario Mínimo General a 95.24 pesos, el presidente de la máxima cúpula empresarial insistió que primero se deberán entregar diversos estudios para analizar tiempos y formas.

En entrevista en el marco de la presentación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, dijo que la Secretaria de Hacienda y el Banco de México deben entregar sus propios estudios sobre el impacto que habría en la inflación por el alza del SMG, que es el que reciben 488 mil trabajadores que son los que menos ganan en la economía formal.

La Secretaría del Trabajo debe informar sobre los contratos colectivos de trabajo que deben ser congruentes con una revisión periódica que se hace generalmente con el primer trimestre del año y tiene que haber un consenso entre los obreros, trabajadores, empresarios y gobierno, explicó.

Por su parte, dijo, el Infonavit tiene que dar a la Conasami el grado de avance de la conversión de las medidas de actualización de los contratos de las hipotecas de los trabajadores, porque si todavía el grado de avance es menor, si no han terminado de convertirlos a pesos y siguen en UDIS, tendremos un problema inflacionario con las hipotecas, que afectará a los trabajadores.

“Esperemos que mañana la Conasami en su reunión encuentre un camino para resolver. Para todos es necesario hacer un aumento de los salarios mínimos y empezar a visualizar la política de salarios para el siguiente año. Hay que hacer un balance de lo que se ha hecho en los últimos cuatro años con la homologación de las zonas y los aumentos a los salarios y el tema de la inflación que para todos es una preocupación”, señaló.

El presidente del CCE dijo estar en la misma tónica que la Coparmex sobre la necesidad del incremento salarial pero la forma y tiempos serán señalados por la Conasami.

Para diciembre se esperaría una resolución responsable con los estudios proporcionados por las diferentes entidades gubernamentales.

,,