Sí a un TPP sin EU pero con ajustes, dicen expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sí a un TPP sin EU pero con ajustes, dicen expertos

COMPARTIR

···
Economía

Sí a un TPP sin EU pero con ajustes, dicen expertos

Aunque la revisión del acuerdo podría llevar hasta dos años, retomar el pacto sin la presencia de la primera economía del mundo ayudaría a los países, en especial a México, a actualizar su agenda de comercio multilateral.

Sergio Meana
10/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) sin Estados Unidos será positiva para el comercio exterior de México, en particular para las transacciones con los países de la región con los que hoy no se tiene convenios.

Sin embargo, un acuerdo sin Estados Unidos necesitará una reestructura de los capítulos más importantes y una nueva línea de tiempo con mayores plazos, coincidieron especialistas.

Ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los ministros de los países que integran el TPP alcanzaron un entendimiento sobre el convenio comercial en conversaciones en Vietnam y que se haría un anuncio este viernes.

,
TPP-11
Está integrado por México, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur.
,

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), afirmó que el balance de las negociaciones sin Estados Unidos es ahora completamente distinto.

“Va a requerir de algunos ajustes, porque la salida de Estados Unidos cambia el balance de las negociaciones, entonces habría que darle una revisada, pero desde luego es una buena opción para seguir creciendo ahora, más que nunca, en un proceso de diversificación de nuestro comercio exterior”, declaró.

Entre las desventajas de este TPP-11, como ahora se le conoce sin Estados Unidos, está en que una revisión llevará otros dos años, estimó el experto.

“No va a ser un tema rápido, sino que nos va a llevar varios meses, entonces un proyecto de estos en lo que le das una revisada y luego pasa a los Congresos se llevará un par de años en entrar en vigor; ese sería el inconveniente”, advirtió Ruiz Huarte.

Para Gustavo Uruchurtu, socio fundador de Uruchurtu y Abogados Consultores, si bien la mayor parte del tratado ya ha sido negociado, podrán modificarse las propuestas que impulsó Estados Unidos.

“El objetivo principal, al menos la intención que tenía Estados Unidos cuando empezó con el TPP, era fijar la política comercial con Asia, entonces la desventaja es que ya no está, quizá algunas de las cosas que había empujado, que se habían considerado desventajosas ahora se van a eliminar”, señaló.

En específico, lo relativo a la propiedad intelectual de medicamentos, que se había considerado desventajosa podría tener un nuevo tratamiento, dijo Uruchurtu.

“Uno de los temas controvertidos era el que tenía que ver con la propiedad intelectual, sobre todo la asociada con los medicamentos, donde se buscaba una mayor protección”, indicó el experto.

Entre las desventajas están la pérdida del mercado estadounidense y la propia fuerza que le imprimía a la asociación la pertenencia de Estados Unidos, agregó quien fuera negociador del TLC en los noventa.

Con EU, el TPP representaba 40 por ciento de la economía global y sin éste, 15 por ciento.

Agenda multilateral

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la ventaja para México es la posibilidad de actualizar su agenda de comercio a una multilateral, no regional, con reglas adecuadas para la etapa actual.

“México ha sido un gran impulsor del TPP, que ya se parece más a una agenda multilateral, que a una regional y esto se da reconociendo el desgaste de las reglas de la OMC y de que algunos de los tratados también se nos han quedado viejos”, comentó.

La desventaja es que las ganancias para los participantes de este acuerdo sin Estados Unidos son menores, agregó el director general adjunto del IMCO.

,
economia
,,