Economía

Shutdown costará 120 mil nuevos empleos a EU

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 22 octubre 2013 18:49

  [El cierre de gobierno costaría un cuarto de punto porcentual de crecimiento./Reuters]   


 
Notimex

WASHINGTON.- El cierre parcial del gobierno le costará a la economía de Estados Unidos un cuarto de punto porcentual de crecimiento y la pérdida de 120 mil nuevos empleos durante octubre, dijo hoy la Casa Blanca.

Jason Furman, jefe del Comité de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, anticipó un desfavorable reporte sobre desempleo el mes próximo y una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre de este año.

"Estamos pronosticando un positivo crecimiento para el cuarto trimestre, pero menor que antes", dijo Furman en rueda de prensa junto con el vocero presidencial Jay Carney.

Furman citó tempranas proyecciones que apuntan a que la expansión que registrará la economía entre octubre y diciembre podría ser menor hasta en seis décimas de punto porcentual.

El cierre parcial del gobierno se prolongó durante 16 días, además de que Estados Unidos enfrentó la posibilidad de declarar una moratoria de pagos después que los republicanos en la Cámara de Representantes resistieron hasta el último momento elevar el techo de endeudamiento.

El Departamento del Trabajo dio a conocer este martes que la tasa de desempleo durante septiembre se redujo a 7.2 por ciento, su nivel más bajo desde el 2008 tras agregar 148 mil nuevos empleos, cifra que se ubicó por debajo de las proyecciones que apuntaban hasta 180 mil nuevas posiciones.

Furman dijo que el cierre significó un "herida hecha con mano propia" en momentos que los esfuerzos deberían estar enfocados a fortalecer la desigual y todavía frágil recuperación económica.

Advirtió que el daño provocado por el cierre podría ser mayor al indicar que el análisis conducido por su oficina para hacer esta medición comprendió sólo el período entre el 1 y el 12 de octubre.