Economía

SHF considera entrar a Bolsa Mexicana a emitir deuda

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 10 marzo 2013 13:42

[Cuartoscuro] La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) podría entrar a la BMV a emitir deuda, a fin de obtener mayores recursos para el financiamiento hipotecario. 



Notimex

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) considera entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a emitir deuda, a fin de obtener mayores recursos para el financiamiento hipotecario, adelantó el director general del banco de desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez.
 
Explico a Notimex que la institución cuenta con una cartera administrada propia que podría bursatilizar en cualquier momento, aunque para ello requiere ordenarla y perfeccionarla, así como buscar los mecanismos para salir al mercado.
 
"Como gobierno lo puedo hacer porque además tengo la garantía soberana, esos recursos los ocuparía para seguir financiando créditos hipotecarios y entramos al circulo virtuoso", dijo el funcionario.
 
Apuntó que la SHF también apoyará a que los intermediarios financieros regresen al mercado de valores a hacer bursatilizaciones hipotecarias, las cuales se cayeron después de la crisis, lo que podría darse a partir de 2014.
 
Consideró que para que el sector hipotecario vuelva a tener una participación importante en el mercado de valores se requiere confianza y certeza, lo cual se busca generar con diversas acciones, incluido el programa de crédito con garantías que se presentó hace unos días.
 
Explicó que tras la crisis el financiamiento a la construcción de la vivienda por parte de la banca se redujo a la mitad, a 30 mil millones de pesos, monto que se buscará elevar de 40 a 50 por ciento con el programa de garantías, el cual considera un monto adicional por hasta 15 mil millones de pesos para este año.
 
"Nosotros evaluamos el financiamiento al sector que se había caído a la mitad producto de la crisis y buscamos establecer un programa que estimulara el financiamiento al sector de la edificación de la vivienda", a fin de lograr las metas establecidas por el gobierno federal para el presente sexenio, apuntó.
 
El funcionario resaltó que los bancos mostraron mucho interés para participar en este programa, el cual aseguro "no es reactivo" al impacto que tuvieron las desarrolladoras de vivienda en el precio de sus acciones después de conocerse el Plan Nacional de Vivienda.
 
Defendió que es un programa general para todas las desarrolladoras de vivienda, tanto las grandes como las pequeñas, y responde a las cifras de la caída del financiamiento a la edificación de vivienda en los últimos años.
 
Confió en que con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Vivienda, la certeza de que el Infonavit y Fovissste tienen los recursos suficientes para otorgar 500 mil hipotecas al año, el programa de garantías, entre otros, generará optimismo en el sector.
 
"Todo eso va a generar certidumbre y al haberla es factible que en el corto o mediano plazos podamos lograr de nuevo entrar al mercado bursátil mexicano con emisiones", apunto.
 
Añadió que el papel de la SHF es fundamental para apoyar que un tercero tenga emisiones bursátiles, pero para ello se requiere acomodar a la industria, y quizá "el próximo año lo podamos hacer, sobre todo yo mismo como SHF".