Economía

Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen

Las empresas, quienes resultaron ganadoras del área 15 en Ronda 2, iniciarán planes para exploración y explotación de hidrocarburos, lo que impulsará la economía de la zona.
Yoisi Moguel/Corresponsal
28 junio 2017 16:49 Última actualización 28 junio 2017 16:52
Shell

(Bloomberg)

Con la llegada de las compañías petroleras transnacionales Total E&P y Shell a la Sonda de Campeche para desarrollar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, se abre la oportunidad a los industriales de Ciudad del Carmen de concretar alianzas contractuales con estas grandes petroleras, que le ayudará al estado económica y laboralmente.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Sergio Ayala Fernández del Campo, destacó que a estas firmas petroleras se les asignó un área de 927 kilómetros cuadrados en aguas someras para su operación logística costa afuera, luego de salir ganadores en la licitación de la Ronda 2 que realizó el Gobierno Federal.

En el área 15, que está frente a la isla del Carmen, donde se instalarán las empresas, hay un yacimiento de gas húmedo y cuenta con la infraestructura logística para las operaciones costa afuera y con un puerto industrial moderno para atender a las embarcaciones.

El líder empresarial sostuvo que Ciudad del Carmen tiene la capacidad y elementos importantes que servirán para apoyar las operaciones de Total E&P y Shell, por ser una isla que cuenta con las instalaciones de la industria petrolera y con empresas locales del sector, que ya conocen las labores y tienen los conocimientos para apoyar a las grandes compañías.

Ayala Fernández calificó de positivo la llega de las firmas de origen francés y holandés porque reactivarán la economía del Carmen que fue severamente dañada por la crisis petrolera que obligó a Petróleos Mexicanos a cancelar contratos y proyectos que dejó como consecuencia la pérdida de más de 30 mil empleos en la isla.

Ahora, aseguró, se vislumbra un nuevo panorama para la industria petrolera, y la recuperación de empleos, ya que Ciudad del Carmen será en breve el sitio indicado para las operaciones de estas empresas, debido a su cercanía con el área 15.